Fundación de fortines militares

Cargando...

En 1905 empezó la ocupación boliviana del Chaco boreal, con la fundación de los fortines militares Guachalla y Ballivián (puntos actualmente conocidos como Pedro P. Peña y Mayor Alberto Gardel, en territorio paraguayo). Estas fundaciones dieron lugar, en su momento, a enérgicas protestas paraguayas.   

Luego de algunos años, hacia 1912, se reanudaron las noticias acerca del avance boliviano en el Chaco, con la fundación del fortín Esteros, en las proximidades del estero Patiño, ya en pleno territorio adjudicado al Paraguay por el protocolo de 1907, cumpliendo directivas del gobierno boliviano.

Decía en esos años el ex presidente Bautista Saavedra: "El acceso a la margen occidental del río Paraguay debe ser resultado de un plan graduado progresivo y seguro de apropiación del Chaco, de su incorporación al territorio boliviano. La acción ofensiva del Paraguay nunca podrá perjudicarnos mayormente. La única situación inequívoca de las naciones es la fuerza… Solo los débiles creen en el derecho…".

Por su parte, otra personalidad boliviana, el doctor David Alvestégui, sostenía que "el avance callado y lento, pero seguro, no ha cesado un solo instante; y si en el corto tiempo de dos años, de 1905 a 1907, hemos logrado asentar la soberanía real y efectiva desde los 21º hasta los 24º, se presume que será mucho más corto el tiempo necesario para llegar a los 25º y pocos minutos, es decir, hasta la confluencia del Pilcomayo…".

En febrero de 1914 el Gobierno paraguayo comenzó a enviar expediciones exploratorias para ubicar lugares apropiados para la fundación de fortines militares y averiguar el paralelo en que estaban ubicados los destacamentos bolivianos. El resultado de estas misiones fue la fundación, por el teniente Washington Segovia, del fortín Dorado (después llamado General Bruguez), que se convirtió en lugar de confinamiento de militares castigados. A fines de ese año el capitán Egon von Freiwals fundó el fortín General Delgado, más bien para proteger a la población civil de los malones indígenas que con fines militares.

El estallido de la revolución de 1922/23 (dirigida por el coronel Adolfo Chirife contra el gobierno del presidente provisional Eusebio Ayala) significó la desocupación de los fortines fundados y la desatención del territorio chaqueño, dando ocasión a los bolivianos a seguir fundando fortines en la región Occidental: Muñoz, Saavedra, Cuatro Vientos, Chañar, Sorpresa, Alihuatá, Tinfunqué, Arce, Masamaklay, etc. En el Alto Paraguay los bolivianos fundaron los fortines Paredes, Pando, Vitriones, Vargas y Vanguardia.

Recién con la finalización de la guerra civil las tropas del ejército paraguayo volvieron a ocupar los fortines abandonados durante el conflicto interno. A partir de 1924 y en los años posteriores fueron fundándose los fortines Orihuela y Nanawa, en 1925. En el sector Pilcomayo, una misión militar dirigida por el capitán Arturo Bray fundó el fortín General Aquino. Ese mismo año el teniente Amancio Pampliega fundó el fortín Salto Palmar.

En el Alto Paraguay los bolivianos fundaron los fortines –ya muy cerca del río Paraguay– Paredes, Pando, Vitriones, Vargas y Vanguardia.

Otras fundaciones paraguayas, realizadas en 1927, fueron los fortines General Caballero, por el teniente Víctor Bogado, en las proximidades de un fortín llamado Caracoles, fundado por los argentinos en pleno territorio chaqueño disputado por paraguayos y bolivianos.

En 1928 el capitán Medardo Castagnino fundó el fortín General Genes. El 19 de julio de aquel año Tranquilino Ortiz Cabral y Eugenio Ayala Velázquez fundaron el fortín Boquerón, que tan importante protagonismo tendría en los sucesos que desembocaron en el conflicto chaqueño, unos años después. Poco después se fundaron los fortines Coronel Martínez, Cacique Ramón –que después se llamó Isla Po’i, luego Villa Militar–, Corrales, Toledo, etc.

La nomenclatura de los fortines paraguayos y bolivianos fundados en el Chaco Boreal respondieron a los memorables batallas del pasado histórico de ambos países, como Boquerón y Corrales, en el caso paraguayo; o Ingavi, en el boliviano, así como también a la toponimia lugareña, como Masamaklay, cuando no de connotados prohombres de los países que se disputaban el extenso territorio, como el caso de los fortines paraguayos Mariscal López, Carlos Antonio López, Coronel Toledo o Coronel Bogado, y los fortines bolivianos Fernando Guachalla, José Ballivián, Ismael Montes o Aniceto Arce, etc.

Los fortines fundados por el ejército boliviano que durante la Guerra del Chaco cayeron ante el avance arrollador de las fuerzas paraguayas fueron rebautizados con nombres de estadistas y héroes paraguayos, como el caso de Camacho, que cambió de nombre por López de Filippis primero y después, por Mariscal Estigarribia; Arce, por el de José G. Rodríguez de Francia; Yucra, por el de Oscar Rivas Ortellado; Ballivián, por el de Mayor Gardel, entre otros.

Fortines bolivianos y paraguayos  en el Chaco

Los fortines militares fundados por los bolivianos en territorio chaqueño fueron renombrados cuando fueron cayendo en poder de las fuerzas paraguayas.   
Huijay – Carayá
Yucra – Oscar Rivas Ortellado
Aniceto Arce – José G. Rodríguez de Francia
Alihuatá – Zenteno
Boquerón
Cabo Castillo – Tte. Guillermo Arias
Campo Vía – Gilberto López
Comandante Orihuela
Casanillo
Corrales
Dorados (General Bruguez)
Manuel Gondra
Nanawa (Presidente Eligio Ayala)
Toledo
Masamaklay – Agua Rica
Bautista Saavedra – Ramón Avalos Sánchez
Platanillos – Tte. Acosta
Betty/Tte. Ortiz
Loa – Tte. Aristigueta
Laguna Negra – Tte. Espínola
Simón Bolívar – Tte. Jara Troche
Jacajucas – Cap. Serebriakoff
Cruce – Dr. Demattei
Cabezón – Mayor Rodríguez
La China – Cap. Mazzei
Mariano Muñoz – General José E. Díaz
Sorpresa Viejo – Tte. Rojas Silva
Magariños Viejo – Tte. Cabello
Magariños Nuevo – Tte. Leónidas Escobar
Campo Jurado – Cap. Joel Estigarribia
Horqueta – Tte. Montiel
Linares Viejo – Cap. Escobar
Conchitas – Tte. Ortiz
Ballivián – Mayor Alberto Gardel
Cañada Cochabamba – Camino Lóbrego
Guachalla – Pedro P. Peña
Camacho – López de Filippis – Mariscal Estigarribia
El Carmen – Leonardo Britos
Oruro – Mayor Infante Rivarola
Garrapatal – Tte. Espínola
Siracuas – Tte. Enciso
La Faye – Tte. Echauri López
Ayacuyo – Tte. Mendoza (Agua Dulce)
Aroma – Mayor Santa Cruz
Ingavi – Cap. Pablo Lagerenza
Picuiba – Nueva Asunción
Loma Vistosa – Senador Huey P. Long.
Yrendague – Gral. E. A. Garay
27 de Noviembre – Tte. Gabino Mendoza

 

Extraído del libro La Guerra del Chaco, de Luis Verón

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...