Gobierno dará hoy posición oficial

El Gobierno dará a conocer hoy su posición oficial sobre la aprobación del Congreso Nacional del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, país que ingresó de forma ilegal al bloque en junio del 2012, aprovechando la suspensión del Paraguay. El presidente Cartes aseguró la semana pasada que “estaba muy conforme”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUBQLMTCEJELVLXDFQVWSTR4YY.jpg

Solo en una ocasión el mandatario paraguayo se refirió al envío al Congreso del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. Fue el miércoles pasado y en breves declaraciones a la prensa dijo estar “muy conforme” con el ingreso del país caribeño al bloque. Indicó que el país solo tiene dos opciones: estar incomunicado o buscar una interconexión con el mundo y dio a entender que eso es lo que se está priorizando con la incorporación de Venezuela.

Cartes aseguró que esa fue su promesa de campaña y es lo que está buscando. Sostuvo que con esto el que “gana es el pueblo, esto no es una cuestión personal”, insistió.

Consultado sobre el respeto del estado de derecho y el respeto a la dignidad del Paraguay que pedía hace unos meses, el mandatario aseguró que “Paraguay está con la dignidad muy alta; les puedo asegurar”; pero no hizo mayores precisiones sobre el porqué de su cambio de postura.

PUBLICIDAD

Indicó también que tiene la más “absoluta convicción que estoy haciendo lo mejor para el país” y cumpliendo lo que había prometido durante la campaña proselitista.

El mandatario negó también que hayan existido incentivos económicos para la aprobación y dijo estar con la “conciencia muy tranquila”.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, desde la última semana viene defendiendo la postura del presidente Cartes de remitir al Legislativo el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur. El canciller dijo que el jefe de Estado “fue muy claro” con la decisión y fue tomada sin presión. Señaló que el mandatario “no tiene por qué blanquearse con nadie” y aseguró que “no se negoció nada porque la dignidad no tiene precio”.

El lunes pasado, en el Palacio de Gobierno, el canciller una vez más aprovechó la ocasión para dejar en claro que no hubo ninguna negociación por fuera para aceptar a Venezuela dentro del Mercosur.

“Vuelvo a repetir, ya explicamos y vuelvo a reiterar una vez más, no hubo ni una moneda de cambio ni habrá ninguna moneda de cambio. Lo que está haciendo el Paraguay es hacer uso de un derecho constitucional de aprobar o rechazar un tratado y con la aprobación del Paraguay se va a devolver la institucionalidad jurídica al Mercosur”, indicó.

Ante consultas periodísticas, Loizaga aseguró anoche que hoy el Gobierno dará su postura oficial.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD