Gobierno incentivará ahorro en familias más vulnerables

El Gobierno incentivará el ahorro en las familias de escasos recursos que son beneficiarias de los programas sociales. La Secretaría de Acción Social firmó un acuerdo con el Banco de Fomento y la Fundación Capital para desarrollar lo más rápido posible el programa de inclusión financiera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6TWRMW7WLZATRL56LJTIYBW2IM.jpg

Cargando...

Mediante un acuerdo entre la Secretaría de Acción Social (SAS), el Banco Nacional de Fomento (BNF) y la Fundación Capital, el Gobierno llevará adelante el proyecto Kakuaa; un programa de incentivo al ahorro en familias humildes que reciben asistencia del Estado dentro del programa Tekoporã. El acuerdo tiene una duración de dos años pero puede ser renovado automáticamente.

La Fundación Capital es una organización no gubernamental que se dedica a trabajar proyectos de distinta índole con sectores vulnerables en todo el mundo. Tiene su sede central en Panamá.

De acuerdo con el convenio firmado con la SAS, la Fundación ayudará a diseñar un programa de incentivos al ahorro en las familias carenciadas y además trabajará en un proyecto de educación financiera para las familias que son beneficiarias de los programas sociales.

En BNF tendrá la responsabilidad de habilitar cuentas de ahorro para todos los beneficiarios de los programas sociales y además deberá poner al alcance de los mismos instrumentos financieros que permitan aumentar el capital depositado. También deberá trabajar con la Fundación Capital en el diseño de un programa de inclusión, educación financiera e incentivos al ahorro para los beneficiarios de las transferencias monetarias.

Este proyecto piloto tendrá alcance nacional y en principio beneficiará a unas 30.000 familias que están dentro del programa Tekoporã. Conforme los resultados el mismo se extenderá a las casi 200.000 familias que hoy reciben ayuda del Estado.

Apoyar la educación

En el acuerdo firmado por la SAS con la Fundación Capital se aclara también que uno de los objetivos centrales es “iniciar los estudios necesarios para el diseño de un proyecto piloto de fomento de cuentas de ahorro a beneficiarios desde al nacimiento hasta la edad adulta”.

Para ello se permitirá “una capitalización paulatina que a su vez facilitará en su momento el financiamiento de los gastos escolares, estudios superiores o de inserción en la profesional”.

La SAS y la Fundación Capital ya iniciaron el proceso de identificación de las familias que formarán parte del proyecto piloto.

Por su parte el Banco de Fomento empezó a generar las cajas de ahorro para los beneficiados por el programa Tekoporã y empezó a identificar los productos financieros que podrían ofrecer a las familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...