Gremios denuncian “intimidación jurídica”

El Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se pronunciaron sobre la decisión de las fiscalas de Delitos Económicos y Anticorrupción Josefina Aghemo y Claudia Morys de convocar a la periodista Mabel Renhfeldt como testigo del proceso abierto sobre los audios filtrados.

Cargando...

“Estamos ante una velada forma de intimidación y ante la violación de uno de los principios fundamentales que garantizan la democracia: la libertad de expresión”, resaltó el FOPEP, gremio que además criticó a la fiscala general del Estado Sandra Quiñónez por permitir que Rehnfeldt sea sometida por las agentes a dicha situación.

Vale señalar que la periodista de ABC Color y conductora del programa “A la Gran 730” fue interpelada por tres abogados, todos ellos representantes de los involucrados en el tráfico de influencias en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), cuando Óscar González Daher presidía dicho organismo.

“Nos preocupa que este hecho se convierta en una estrategia de intimidación a la periodista y que siente un precedente que limite el trabajo y las futuras investigaciones de los trabajadores de prensa”, señala el comunicado del SPP.

Recordaron que el artículo 29 de la Constitución Nacional garantiza la libertad del ejercicio del periodismo. “Los periodistas de los medios masivos de comunicación social en cumplimiento de sus funciones no serán obligados a actuar contra los dictados de su conciencia ni a revelar sus fuentes de información”.

Mabel Rehnfeldt fue sometida a un interrogatorio por parte de los abogados Sara Parquet, defensora del exsenador imputado Óscar González Daher; Bettina Legal, defensora del exsenador imputado Jorge Oviedo Matto, y Osvaldo Bittar, defensor del exministro del Interior imputado Carmelo Caballero, todos protagonistas de los audios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...