La oficina, que funciona en la sede del Centro de Estudios Penitenciarios, en Mcal. López casi Choferes del Chaco, fue habilitada ayer por los ministros Sheila Abed, de Justicia, y Guillermo Sosa, de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Funcionará como una intermediación laboral para que las personas que recuperan la libertad puedan insertarse efectivamente a la sociedad y al campo laboral.
Para concretar, según explicaron, fue posible una alianza con la cartera de Trabajo y crear un vínculo entre las personas privadas de libertad y el sector empresarial que requiere de mano de obra calificada.
Las capacitaciones estarán a cargo del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal).
En la oportunidad, la ministra de Justicia dijo que el trabajo es una de las mejores vías para la reinserción de las personas, por lo que la habilitación de una oficina es fundamental para lograr ese objetivo. “Con la intermediación de la oficina se podrá cerrar el círculo de reinserción, porque mediante ello las personas que recuperan la libertad podrán encontrar trabajo y ser así nuevamente útil para la sociedad y para su familia”, puntualizó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En tanto el ministro del Trabajo explicó que los datos de las personas que recuperan la libertad serán cargados en un sistema informático y cuando un empleador busque personas deseosas de trabajar podrán encontrar recursos humanos que fueron capacitados de manera efectiva en las penitenciarías. “Los datos serán cargados en un sistema y cuando alguna empresa busque mano de obra calificada podrá encontrar personas dispuestas para trabajar profesionalmente”, afirmó Sosa.
Informaron también que el software para el funcionamiento de la oficina de empleo fue donado por la Fundación Saraki, una organización no gubernamental dedicada a la inclusión social de las personas con discapacidad.
Evitar la reincidencia
Los ministros insistieron en que la iniciativa pretende evitar que la persona que recupera su libertad vuelva a cometer un hecho delictivo, por falta de trabajo. Se pretende evitar la reincidencia.
Una vez que se inserte en el sistema habilitado, podrá en poco tiempo percibir sus propios ingresos y hacer frente a sus gastos y el de su familia.
La oficina funcionará en exclusividad para las personas que recuperan su libertad. Esto se aclara, pues el Ministerio del Trabajo cuenta con una oficina con idéntica función para el público en general en el local de Eusebio Ayala 384 casi 22 de Setiembre.