Hija del piloto Vaesken de la Guerra del Chaco recibe la distinción del Congreso

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Graciela, hija del Tte. 2º Alfredo Vaesken, quien sobrevivió al caer su avión Potez 25 N° 13 durante la Guerra del Chaco (1932-35), recibió ayer la distinción del Congreso. Visiblemente emocionada, comentó que su padre falleció el 9 de mayo de 1956, a la edad de 47 años.

Sorpresivamente, Graciela Vaesken se presentó ayer a la mañana en el Congreso nacional, donde se exhibirán por 15 días los restos recientemente hallados del avión Potez 25 TOE N° 13, que cayó hace 81 años en el cañadón El Carmen (hoy convertido en una reserva natural), ubicado en el distrito de Mcal. Estigarribia.

El senador Arnoldo Wiens (ANR) recordó que el 11 de diciembre 1934, el Potez 25 N° 13 piloteado por el Tte. 2° PAM Arsenio Vaesken y el artillero Tte. 2º PAM Abelardo Bertoni, en misión de reconocimiento sobre las posiciones bolivianas del sector de El Carmen, es atacado por dos Curtiss Hawk pilotados por el Tte. Alberto Alarcón y Emilia Beltrán. “El fuego cruzado de ambos Hawk al Potez paraguayo dañó el motor de este siendo derribado. El Tte. Vaesken logró controlar el aparato y realizar un aterrizaje forzoso en un cañadón. Luego de detenerse el aparato, ambos tripulantes lo abandonaron” porque la aeronave se incendió, relató. Comentó que sus dos tripulantes fueron rescatados sanos y salvos.

“Ayer me cayó como un balde de agua fría la noticia (del hallazgo de los restos de la aeronave). No esperaba que encuentren el avión. Muy emocionada estoy, la verdad es que es un orgullo para mí ser la hija del que pilotó este aparato, y que él se salvó de eso. Yo era pequeña, apenas tenía cuatro o cinco años cuando él me comentaba sobre el hecho. ‘Yo tenía sed’, me decía, ‘tenía sed”, recordó Graciela Vaesken.