Indígenas, artistas, ecologistas y taxistas quieren pugnar en comicios

El lunes se cerró el periodo de inscripción de partidos y movimientos políticos que competirán en las elecciones municipales. La Justicia Electoral reportó un total de 28 partidos y 120 movimientos políticos. Cuatro de ellos buscan lograr un escaño municipal representando a los sectores como indígenas, artistas, ecologistas y taxistas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VRI7GFUFX5G2FPDY3FRTGEXNBU.jpg

Cargando...

Según la lista proveída por la Justicia Electoral, 28 partidos y 120 movimientos pidieron ser reconocidos. Algunos de ellos pretenden su constitución como partido político.

Entre las agrupaciones que buscan tener una representación de sus sectores se encuentra la de los pueblos indígenas: el de Mariscal Estigarribia se denomina Ára Pyahu; el de Loma Plata, Despertar Nivaclé; y el de Irala Fernández tiene por nombre Despertar de los pueblos indígenas.

En Mariscal tendrán candidato a intendente y a concejalías. El nominado a la intendencia será Graciano Ramírez, mientras que en las otras dos comunidades tendrán lista propia a la concejalía.

Un grupo de artistas inscribió su sector bajo la denominación de Movimiento Político Independiente de Artistas (MIDA). También los ecologistas pidieron ser reconocidos con el nombre de Movimiento Ecologista Verde del Paraguay; a este grupo se suman los taxistas, quienes quieren competir como “Movimiento Independiente Taxistas Unidos” (MITU).

Reconocimiento

El artículo 22 de la Ley 834 del Código Electoral establece que una vez recibida la solicitud de reconocimiento el Tribunal Electoral de la Capital correrá traslado al fiscal electoral, el cual determinará dentro de los 10 días, sobre la legitimidad y la procedencia de la petición. Previa resolución favorable, el tribunal dispondrá la publicación de los edictos por tres días consecutivos en dos diarios de gran circulación.

La Ley Electoral también prevé que en caso de que no se haya hecho lugar a la petición de reconocimiento, el sector político tendrá un plazo de 30 días para acompañar las pruebas pertinentes.

Luego, el Tribunal Electoral de la Capital tendrá un plazo de 15 días en que se escucharán a las partes y se podrá solicitar la documentación pertinente.

Los partidos se organizan a nivel nacional, no se permite la formación de partidos políticos regionales. No obstante la ley establece la creación de movimientos transitorios para competir por cargos a la gobernación, juntas departamentales, intendencias y juntas municipales.

La Concertación Frente Guasu se inscribió esta vez a nivel nacional y no distrital, como lo hicieron en las elecciones del 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...