Cargando...
El comisionado del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, Dante Leguizamón, refirió que el objetivo es trabajar coordinadamente y generar espacios y políticas interinstitucionales para poder ahondar en el problema de fondo que tiene que ver con el abuso de la prisión preventiva, la morosidad judicial, falta de políticas preventivas con relación a la comisión de delitos, entre otros.
Leguizamón informó que anualmente ingresan al sistema penitenciario 1.150 personas aproximadamente.
Indicó que el año pasado ingresaron 940 y hasta abril de este año 850 personas. Señaló que el sistema tiene actualmente 15.400 personas y la capacidad real para 5.000. “Hay un déficit importante de al menos 11.000 plazas. Entonces, la situación es abordar el fondo del problema que tiene que ver con políticas públicas interinstitucionales que puedan evitar que siga creciendo la población penitenciaria”, expresó.
Leguizamón señaló que acordaron con el Poder Ejecutivo llevar adelante un trabajo conjunto que aborde el fondo del problema y que se requieren políticas públicas para abordar los problemas, como la salud pública.