Inservible Seprelad: el dinero sucio se campanea en sus narices

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) solo tiene informes de quienes están obligados por ley a registrarse. Si no están registrados, la institución no sabe. Es lo que respondieron al Senado ante indicios de lavado de dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KEYJQJYVIZCJLCUKL6FKI724PI.jpg

Cargando...

En la base de datos de Seprelad solo figuran datos de quienes se hayan registrado formalmente por exigencia de la ley... por lo tanto no cuentan con ninguna otra información que no sea de ellos: Es decir, bancos, financieras, cooperativas, aseguradoras, casas de cambio, sociedades de inversión y mandato, inmobiliarias, casas de empeño, etc.

Es lo que contestó oficialmente la SECRETARÍA DE PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y BIENES (SEPRELAD) al Senado.

Un día antes del Día de los Inocentes el año pasado, el 27 de diciembre, el senador López Perito pidió una información a la Comisión Permanente del Congreso Nacional. Manejaba datos sobre una probable cuenta bancaria en Paraguay desde la cual se financió al parlamentario brasileño Ciro Nogueira para que votara por la destitución de Dilma Roussef.

El senador López Perito dio más detalles para que Seprelad investigara: “Para ello habría sido utilizada una cuenta de Ricardo Saud, quien fungiera de secretario de Relaciones de la empresa JBS, esta última sindicada como la operadora para lograr los “favores” de parlamentarios”. En base a estos datos preguntó oficialmente si la persona jurídica J&F Inversiones –con casa matriz en Brasil– tenía cuentas en el sistema bancario paraguayo. Si la respuesta era afirmativa, Seprelad debía informar qué personas físicas figuraban, los movimientos de la cuenta por origen de fondos, usos y destinatarios de los mismos y los números de cuentas.

Preguntó también si después del 2014 se abrieron cuentas en Paraguay, quiénes eran los representantes y los números de cuentas; si tenían el origen, el uso y destinatarios de los fondos. Si JBS tenía más de una cuenta, cuáles eran las otras y a nombre de quiénes estaban. Se emplazó por 15 días para la contestación. Sin embargo...

Mes y medio después

Horacio Cartes respondió recién el 8 de febrero la nota del 27 de diciembre del año pasado. Escribió que la nota adjunta de Seprelad tenía la información requerida y firmó la misiva.

Una burla.

No solo llegó tarde sino que además no tenía ninguna información requerida. Seprelad contestó que solo tienen información de personas físicas o jurídicas sospechosas de estar vinculadas a la aplicación de la ley, informaciones “que son remitidas por los sujetos obligados”. Es decir, Seprelad tiene información solo de quienes deciden dársela.

Messer-Cartes hoy, a las 10:00, por ABCTV y ABC Cardinal

ABC TV y ABC Cardinal 730 AM emitirán hoy a las 10:00 el informe audiovisual de los movimientos de Horacio Cartes (candidato a senador N° 1 de la ANR) y su “hermano espiritual” Darío Messer, quien llegó a ocultar casi una veintena de cuentas bancarias en Suiza, según hallazgos de nuestro diario. El material hará recorridos audiovisuales de la comitiva que fue a Israel; también visitamos lugares, mostraremos fotos, videos y documentos que aún no vieron la luz. El informe es un esfuerzo del equipo EN360.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...