Insistirán sobre la ley de acceso a la información

El Grupo Impulsor de Acceso a la Información (GIAI), constituido en diciembre de 2003 y que reúne a 22 organizaciones, confirmó ayer que reiniciarán gestiones para presentar un proyecto de ley de acceso a la información.

Cargando...


En una reunión llevada a cabo con comunicadores en el Centro de Estudios Judiciales, Ezequiel Santagada, vocero del grupo, dijo que no hay fecha para la presentación. Indicó que la intención es iniciar conversaciones con los distintos sectores para tratar de consensuar una norma. 

El GIAI desde finales de 2003 intenta la aprobación de una ley de acceso a la información sosteniendo que es un tema fundamental para la democracia. Sin embargo, dos presentaciones anteriores fueron rechazadas en años anteriores por el Congreso porque limitaban peligrosamente la libertad de prensa.   

Santagada aseguró que la intención es tener una norma que beneficie a todos y que no lesione derechos o  se convierta en instrumento para trabar la tarea de los medios. Admitió que en años anteriores normas impulsadas por el grupo ponían en riego la libertad de expresión. 

Karina Banfi, de la alianza regional para la libre expresión,  admitió que Brasil y Argentina no tienen leyes de acceso, pero indicó que están en proceso de debate. Moisés Sánchez, de la Fundación Pro Acceso, de Chile, invitado para la reunión, aseguró a ABC Digital que la norma ayuda a la transparencia.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...