Intervienen vertedero, balneario y curtiembre

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

ITAUGUÁ (Antonia Delvalle, enviada especial). La fiscala Sara Torres intervino ayer un vertedero de basura, una curtiembre y un balneario y adelantó que los propietarios de los primeros dos establecimientos irían a prisión de constatarse si contaminaron el cauce del arroyo Mbói’y, uno de los tributarios del lago Ypacaraí.

La representante del ministerio público indicó que el propietario del depósito de desechos, Emiliano Samaniego, fue denunciado por quemar basura al costado del cauce y luego arrojarla al agua. Según la fiscala, el denunciado fue advertido y se verá en la Comuna local si tenía la autorización para realizar este tipo de trabajo.

En el caso del propietario de la curtiembre, Rodrigo Caballero Lezcano, indicó que él ya fue imputado, y ayer se levantaron muestras de agua que serán analizadas en el INTN. De comprobarse que persiste la contaminación, solicitará el retiro de las alternativas a prisión.

Este propietario dijo que arrojaba agua oxigenada en las piletas y las aguas que luego vertía al arroyo, pero aun así la funcionaria indicó que pedirán el análisis para comprobar el grado de contaminación.

La fiscala también se hizo presente en el balneario Pez Azul, de Adolfo Marquez, donde no encontraron evidencias, pero aún así levantaron muestras de agua. Anunció que seguirán los procedimientos para que se frene la contaminación de los tributarios del lago. Espera que los intendentes también colaboren y no autoricen el funcionamiento de industrias en precarias condiciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La Seam había pedido el procesamiento de los intendentes por autorizar la instalación irregular de estos establecimientos.