Iturbe está pendiente de opciones para salvar a la fábrica de azúcar

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

ITURBE, Guairá. La firma Azucarera Iturbe arrastra una millonaria deuda con empleados, productores, el fisco e IPS. La difícil situación económica obligó a la empresa a realizar una convocatoria de acreedores, lo que hace temer por su futuro. En Iturbe y localidades aledañas están pendientes de alternativas que puedan salvar a la fábrica de una quiebra. Es el motor económico de la región.

La empresa Azucarera Iturbe tiene una millonaria deuda con empleados, obreros, productores, el fisco y el Instituto de Previsión Social.

Con IPS tiene un pago pendiente estimado en 18.000 millones de guaraníes; a productores agrícolas debe pagar 10.000 millones de guaraníes; el Ministerio de Hacienda espera cobrar alguna vez 13.000 millones de guaraníes.

A esto se suma un atraso de tres meses en el salario de empleados administrativos y cuatro meses a obreros de la fábrica.

En el tema IPS la situación es particularmente preocupante: Wilmar Abelardo Benítez lleva 26 años trabajando en Azucarera Iturbe, todos los meses se descuenta de su salario el pago del seguro de IPS, pero su total de aportes es de apenas cinco años.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El caso que afecta a Wilmar Abelardo Benítez no es el único; al contrario, es simplemente el reflejo de una situación generalizada debido a que la empresa descuenta cada mes el pago del IPS pero no transfiere al instituto el aporte obrero-patronal.

Así como están las cosas, Benítez no puede pensar en su jubilación a pesar del tiempo que lleva trabajando y aportando para el seguro social.

Obreros y empleados de Azucarera Iturbe saben que no serán atendidos, a pesar del descuento, porque el IPS no tiene registro de pago por parte de la empresa.

Fernando Campos Codas, gerente de la fábrica, reconoció que se descuenta cada mes el aporte obrero y que no se transfiere al IPS.

Ante la pregunta: ¿por qué no pagan el seguro social?, se limitó a decir: “no tengo información al respecto, hay que preguntar en Asunción”.

Sin embargo, hizo el comentario de que, ante la jubilación de seis obreros este año, están viendo el pago de los aportes pendientes para que no pierdan el derecho.

El caso de los productores

Los productores de caña de azúcar tienen un cobro pendiente que en conjunto promedia unos 10.000 millones de guaraníes.

Al problema de la deuda se suma la falta de seguridad de que este año tendrá lugar la zafra azucarera; en estas condiciones es mejor no asumir deudas porque iniciar la cosecha tiene un alto costo que debe ser asumido por el productor.

Los productores tienen deudas con proveedores que no pueden cubrir porque la azucarera no pagó por la caña de azúcar que recibió.

Alfredo Espínola, presidente de la Asociación de Productores de Ybytyruzú, hizo la siguiente reflexión: “la fábrica representa inversión, hay materia prima, se tiene buena producción, hay obreros que conocen su trabajo y los consumidores están en todas partes. Resulta increíble que la azucarera esté al borde de la quiebra”.

Los dirigentes de los comités de productores saben del impacto negativo del contrabando: “choferes que llegan a Iturbe para comprar azúcar nos cuentan que luego van hasta Troncal 4, en las cercanías de Salto del Guairá, para mezclar con productos que entraron de contrabando y luego salen con una etiqueta única para su comercialización”, según dijeron.

Sería estupendo que los inspectores de Hacienda y de Aduanas peguen una vuelta por Troncal 4 a realizar averiguaciones, después de todo es difícil esconder un depósito de azúcar salvo que no se quiera ver.

Expectativa por negociaciones

Productores, obreros y empleados están pendientes de las opciones que puedan surgir para evitar la quiebra de la azucarera.

Ya no se trata solo de la ciudad de Iturbe, dado que la influencia económica de la fábrica abarca una amplia región entre Guairá, Caazapá e inclusive una porción de Caaguazú y Paraguarí.

Se espera una intervención del gobierno central, pero, considerando que es una deuda de una empresa privada, no hay alternativas para una injerencia gubernamental directa.

El problema es el tremendo impacto social de los problemas que afectan a la azucarera, suficiente para generar conflictos.

Hace unos años Manufactura Pilar tuvo un problema similar, quizás en esta experiencia se puedan tener atisbos de solución.

Iturbe no puede esperar mucho tiempo ante el peligro de colapso de la fábrica.

 

Deuda con IPS: Fernando Campos Codas, ante la pregunta: ¿por qué no pagan el seguro social?, se limitó a decir: “no tengo información al respecto, hay que preguntar en Asunción”.