Jefe de misión de Unasur fue quien pidió reunión secreta, contó Franco

El peruano Salomón Lerner, jefe de la misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fue quien solicitó la entrevista privada que se realizó el jueves en Mburuvicha Róga, dijo ayer el presidente Federico Franco al señalar que la iniciativa no fue suya, sino del extranjero. El Mandatario admitió haber prometido seguridad a la misión observadora de la Unasur.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YCJBJITCABH63BFZ77UYEFQFQM.jpg

Cargando...

Fue durante su rueda de prensa quincenal en Mburuvicha Róga, en donde dijo que aprovechaba la ocasión para aclarar respecto al carácter de la reunión sostenida con el diplomático en horas de la siesta del jueves último.

Tras el encuentro con Federico Franco, el jefe de la misión de Unasur había manifestado que el titular del Poder Ejecutivo paraguayo fue quien le invitó a almorzar y mantener una reunión en la residencia presidencial. Lerner se lo había señalado a periodistas durante un conversatorio que ofreció en la sede de la embajada del Perú.

El encuentro y conversación con Lerner “fue muy armónico y respetuoso”, manifestó Franco antes de señalar que la charla con el peruano giró sobre la situación política paraguaya así como los acontecimientos que derivaron en el juicio político y la destitución constitucional de Fernando Lugo, por mal desempeño de funciones, el 22 de julio del 2012.

“El señor Lerner reconoció la vigencia de un gobierno democrático con respeto a las libertades individuales y a la libertad de prensa” en Paraguay, manifestó el Mandatario

Durante la charla “secreta” del jueves en Mburuvicha Róga, el Gobierno también ratificó la postura de Paraguay como país soberano que exige respeto y manifiesta rechazo a toda intromisión extranjera en asuntos internos.

“Le dejamos bien claro al señor Lerner que, si bien es cierto que con él como persona y con la República del Perú no existe ningún problema, sí existen problemas ideológicos con algunos países” y que “mi país, nuestro país, no tiene absolutamente que ceder nada a nadie”, añadió. Tras señalar que la llegada de observadores de Unasur al país se producirá en virtud a una invitación de la Justicia Electoral, Franco dijo haber expresado a Lerner que el Gobierno paraguayo brindará seguridad a los visitantes.

“Nosotros vamos a brindar las garantías suficientes para que puedan desplazarse libremente y sin ningún tipo de inconvenientes”, dijo el jefe de Gobierno al asegurar que su compromiso es entregar el 15 de agosto próximo la banda presidencial al ganador de las elecciones.

Contó que la Unasur vetó el nombre del expresidente brasileño Fernando Henrique Cardozo como integrante de la delegación de observadores de Unasur. “Plantearon otro nombre, pero no puedo divulgarlo”, finalizó.

“Anhelo” presidencial

Durante su conferencia de prensa, Federico Franco reiteró e insistió en que él y miembros del Gobierno están interesados en que el 21 de abril próximo se desarrollen las elecciones “más transparentes” de la historia del Paraguay.

Ante ese anhelo dijo que desea la mayor cantidad de observadores internacionales para verificar el desarrollo de los comicios.

“Queremos que la representación de Unasur sea la más densa y que su dictamen sea ecuánime y justo”, acotó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...