Afara salió al paso de la publicación de ABC Color de ayer, en la que se denuncia que el candidato a vicepresidente de Horacio Cartes se benefició con al menos 12 propiedades públicas, según los títulos de propiedad emitidos por el ex IBR.
Reconoció que efectivamente compró tierras del desaparecido IBR, “pero hace más de 30 años”, así como también fue “comprando de otros vecinos parcelas con mejoras de cinco hectáreas o más”, con los que fue acumulando. Actualmente, tiene unas 450 hectáreas de tierra, las que están siendo trabajadas, dijo.
Rechazó cualquier posible negociado con las tierras públicas. “Todas las tierras las fui comprando con mejoras de vecinos, pero lo más importante y quiero que se entienda es que estoy hace más de 30 años en la zona (María Auxiliadora, distrito de Tomás Romero Pereira) trabajando como agricultor”, dijo.
Respecto de si fue beneficiado con tierras públicas ocupando cargos en la función pública, dijo que la última tierra adquirida del IBR fue hace 20 años, que los fue pagando en cuotas, y que los títulos de propiedad le fueron entregados con posterioridad, al menos 10 años más tarde.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
¿Se benefició o no?
Afara intentó justificar el hecho de que 12 títulos de propiedad hayan salido del ex IBR a “su nombre”, lo cual es absolutamente irregular, ya que, por más de que haya sido un “pequeño agricultor” hace 30 años, el hoy día candidato a vicepresidente de la República tenía derecho a un solo lote agrícola y no a una docena, según lo establecido en el mismo Estatuto Agrario.
Asimismo, Afara dice que “la última tierra” la compró hace 20 años y en realidad en los documentos figura el Expediente Nº 6963 que data del año 1995 cuando Juan Afara ya era un prominente funcionario público y no un pequeño agricultor. Finalmente, el candidato a vice admitió también haber adquirido tierras de sus vecinos, lo que supondría una “compra de derecheras”, un acto que siempre fue considerado ilegal, pero que recién desde el 2012 tiene pena carcelaria.
