Jueza niega copia de pericia que afecta a periodista preso

Abogados del periodista Édgar Chilavert solicitaron una copia de la pericia realizada sobre celulares y computadoras involucrados en la imputación que enfrenta de abuso sexual a menor. El comunicador, actualmente preso, asegura que la denuncia es falsa. Juzgado se niega a entregar copia de la pericia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CYW6RZ2Q5FAO3DYCRTWCDDHT7A.jpg

Cargando...

El Abog. Osvaldo Sánchez ejerce la representación jurídica de Édgar Américo Chilavert. Este, periodista de Radio Aquidabán FM, de Concepción, enfrenta una imputación por supuesta responsabilidad en el abuso sexual de un menor.

Por orden de la jueza Hilda Benítez Vallejo, el periodista se encuentra detenido desde el 4 de octubre pasado, primero en la penitenciaría de Concepción y actualmente en la cárcel de Emboscada.

El Abog. Osvaldo Sánchez solicitó en dos oportunidades a la jueza Hilda Benítez Vallejo acceder al resultado de la pericia realizada por la Dirección de Laboratorio Forense sobre computadoras y teléfonos celulares que podrían contener información sobre el supuesto delito.

El primer pedido tuvo lugar el 8 de marzo último. El escrito entregado en el juzgado expresa: “Vengo a solicitar se sirva disponer la entrega a mi parte de la copia del informe pericial informático y técnico llevado a cabo en la causa como anticipo jurisdiccional de prueba”.

La respuesta negativa del juzgado se tuvo el 13 de marzo pasado. El auto interlocutorio número 112/19 expresa: “...atendiendo que en el anticipo jurisdiccional de prueba han estado todas las partes, las mismas han realizado las preguntas que a criterio de cada una eran necesarias... por lo que corresponde el rechazo de lo solicitado por el interés superior del niño”. Violación del derecho a la defensa

El Abog. Osvaldo Sánchez insistió en el pedido y el 26 de marzo se dirigió nuevamente al juzgado: “Vengo a solicitar se provea a mi parte copia del citado informe pericial, librando oficio al Laboratorio Forense del Ministerio Público para su cumplimiento”.

Edgar Américo Chilavert se encuentra detenido desde octubre pasado y no duda en señalar su inocencia.

Como elemento de prueba, tanto Chilavert como sus abogados, se basan en el estudio realizado por los peritos Jaime Castro e Isabel Caniza quienes presentaron al juzgado una pericia que supera las dos mil páginas.

El Lic. Castro y la Ing. Caniza no dudan en señalar la inocencia del periodista concepcionero: “Verificamos la “caja negra” de los celulares involucrados y podemos demostrar técnicamente que Chilavert es inocente”.

Jaime Castro indicó que “los mensajes que supuestamente envió Chilavert a un niño fueron montados, nunca salieron de su celular. La acusación se basa en un hecho fraudulento”.

El Abog. Osvaldo Sánchez, por su parte, insiste en el derecho de su defendido Chilavert de acceder a la pericia realizada por el Laboratorio Forense del Ministerio Público.

No duda en señalar que “se viola su derecho a la defensa”.

Cuestiona el argumento de la jueza diciendo que “la pericia puede permitir que Chilavert demuestre su inocencia. La misma jueza permite que siga en Emboscada y no vuelva a Concepción. Se busca proteger al intendente Alejandro Urbieta”.

Sospechas contra “Tati” Urbieta

A mediados de 2013, el Ministerio de Defensa Nacional entregó a la Municipalidad de Concepción un predio de seis hectáreas para la instalación de un puerto fluvial.

En junio de 2017, el intendente Alejandro “Tati” Urbierta y los concejales resolvieron vender el valioso predio sobre el río Paraguay a la empresa Terminales y Logística Portuaria (TLP) SA.

Por la compra, TLP pagó apenas 700.000 dólares; en Concepción se sospecha que el negocio fue de 8 millones de dólares.

Édgar Américo Chilavert realizó una investigación sobre el posible negociado y las denuncias periodísticas dieron origen a protestas ciudadanas. Con posterioridad surgió la denuncia de abuso sexual.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...