Juzgado de Sete Quedas todavía no resuelve la nacionalidad de Acosta

En el juicio de la nacionalidad de Vilmar Neneco Acosta, que se desarrolla en Sete Quedas (Brasil), la última diligencia fue el pedido de informes del Juzgado al Hospital Municipal de Paranhos, a fin de recabar datos si el prófugo nació ahí, como alegó en la audiencia pública.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SCAJRH4RM5FOHDBNALQFANDGVU.jpg

Los datos a los que accedió nuestro diario se refieren al juicio de nacionalidad que ya realizó a finales de mayo pasado, la audiencia de producción de pruebas, en Sete Quedas, estado de Mato Grosso do Sul (Brasil). Es en el caso que se analiza la nacionalidad de Neneco Acosta Marques, supuesto autor moral del crimen de Pablo Medina, corresponsal de ABC Color y de Antonia Almada.

Es preciso recordar que la defensa de Vilmar Acosta Marques tuvo dos reveses en la audiencia de modificación de nacionalidad. Por una parte, el juzgado rechazó el pedido de anular pruebas de la fiscalía y por la otra, denegó el cambio de testigos.

En las diligencias propias del proceso en Sete Quedas, la última diligencia fue el pedido de informes del Juzgado al Hospital Municipal Nuestra Señora de Concepción de Paranhos, localidad limítrofe con Ypejhú, donde precisamente Neneco fue intendente hasta que se fugó al vecino país tras el asesinato de Pablo Medina.

PUBLICIDAD

El pedido de informes del Juzgado tiene el fin de recabar datos respecto a si el prófugo nació ahí, como alegó en la audiencia pública. Luego de esta diligencia, se corre vista a las partes (defensa de Neneco y la fiscalía brasileña) que tienen 10 días de plazo para presentar los alegatos finales.

Proceso importante

El juicio en Sete Quedas es un proceso muy importante, ya que definirá si Neneco es brasileño, tal como lo sostiene la defensa, o paraguayo, como afirma la fiscalía del vecino país.

La ley brasileña prohíbe la extradición de los connacionales y a eso se aferra Neneco, quien es requerido por la justicia paraguaya por el delito de homicidio doloso.

La defensa de Vilmar Acosta sostiene que el exintendente de Ypejhú nació en Brasil. La fiscalía brasileña afirma que los documentos indican que nació en Ypejhú, Paraguay.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD