El 30 de mayo pasado el expresidente de la Cámara de Diputados Pedro Alliana (ANR, cartista) firmó una resolución por la cual adjudica a tres firmas empresariales la suma de G. 406.400.000 para la compra de obsequios protocolares.
La firma Golden SA, representada por Eduardo Enciso Sosa, fue adjudicada por un total de G. 246.000.000 para la compra de 80 pines de oro.
La firma Impronta SRL, representada por Ernesto Acosta, fue adjudicada por G. 108.800.000 para la provisión de 80 placas artesanales para bancas, cada una a un costo de G. 600.000. Mientras que la placa para las oficinas a un costo de G. 660.000.
La otra firma adjudicada es Moldi SA de María Emilia Rodríguez de Aranda que proveyó 80 portafolios a un precio de G. 745.000 cada uno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El proyecto emblema del diputado Alliana cuando asumió como presidente de diputados fue el proyecto de ley que deroga la Ley N° 42/68 “Que establece un distintivo para los miembros del Congreso Nacional”. La Cámara de Diputados aprobó, pero el Senado el año pasado aprobó con modificaciones.
Los senadores en vez de derogar la ley propusieron que los pines sean confeccionados en filigrana. El proyecto fue devuelto y está pendiente de estudio en la Cámara de Diputados. Deben ratificarse en su versión inicial o aceptar la modificación del Senado.
Alliana hizo el llamado en mayo y seis días después de que el Senado modificara su proyecto de ley adjudicó a la firma Golden para la provisión de los pines de oro.
En contra
La diputada Kattya González y Norma Camacho del PEN no descartan donar sus pines de oro a un hogar carenciado. González mencionó que le parece una “reverenda estupidez” el obsequio, pero que más le parece una estupidez que el Congreso cumpla a pie juntillas algo que implique un gasto superfluo e innecesario.
“Hasta dónde la obligatoriedad de la ley te puede obnubilar ante una realidad en la cual estamos viviendo, de falta de medicamentos, infraestructura, terapia intensiva. Esta ley implica cumplirla a pesar del dolor de mucha gente”, indicó.
Asimismo, indicó que el pin de oro implica una condecoración que ni siquiera tiene un merecimiento lógico. Actuando en consecuencia no vamos a aceptar. “Vamos a averiguar el costo, comparar su precio y donar a una institución para que haga una rifa”, indicó.