La inmunidad de Víctor Bogado atenta contra principio de igualdad en proceso

La condición de senador que ostenta Víctor Bogado atenta contra el principio de igualdad garantizado por la Constitución Nacional, los pactos internacionales y las leyes. El director de nuestro diario, Aldo Zuccolillo, solicitó a la Cámara de Apelaciones que disponga que la justicia pida el desafuero del legislador, en la querella que el político promovió por difamación, calumnia e injuria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2YW2MGGFHVCIHOPVWSZ2SOF6U4.jpg

Cargando...

“El senador Víctor Bogado, en tanto está protegido por sus fueros parlamentarios, goza de inmunidad, por lo que no debería intervenir directamente en un proceso penal en calidad de víctima, salvo que, conforme al principio de igualdad, en forma similar a la persona a quien querella, esté despojado de la inmunidad predicha y consecuentemente haya lugar a un desafuero”, dice parte del escrito presentado ante el Tribunal de Apelaciones por los abogados, Alejandro Encina Marín y Alejandra Encina Pérez, en representación del director de ABC.

Los letrados apuntaron que lo afirmado más arriba tiene fundamento jurídico en las normas del Código Penal y que fueron desechadas por el juez Elio Ovelar, al rechazar el pedido de Zuccolillo de solicitar el desafuero del legislador.

Según la presentación, el Código Procesal Penal contempla una serie de principios fundamentales, que supone su observancia estricta. Estos principios axiomáticos o rectores, están previstos en el artículo 9 que dispone: Igualdad de oportunidades procesales. “Se garantiza a las partes el pleno e irrestricto ejercicio de las facultades y derechos previstos en la Constitución, en el Derecho Internacional vigente y ene este código. Los jueces preservarán este principio debiendo allanar todos los obstáculos que impidan su vigencia o lo debiliten”.

Los antecedentes revelan que Bogado querelló al director de nuestro diario, por supuesta comisión de los hechos punibles de difamación, calumnia e injuria. Pidió el pago de G. 500 millones, por atentado contra su honor.

Para accionar, el senador se basó en una entrevista a Zuccolillo que publicó el diario La Nación el 6 de mayo pasado, en la que supuestamente el director de ABC lo acusó de haragán y usurero.

Ahora, la Cámara deberá analizar la resolución del magistrado Ovelar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...