La pericia forense confirma que Édgar Chilavert es inocente

El Laboratorio Forense del Ministerio Público entregó a la fiscala Carina Sánchez la pericia del celular del periodista Édgar Chilavert. No se encontró ningún elemento que pueda incriminar al comunicador en el supuesto delito de abuso sexual. Chilavert, inocente, está en Emboscada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OS3Q6XB5DRETFN47PTSPZ6JW7A.jpg

Cargando...

El periodista Édgar Américo Chilavert fue acusado de abuso sexual de un menor.

La denuncia fue presentada el 8 de octubre de 2018 y dos días después se ordenó la prisión preventiva en Concepción.

El 15 de noviembre fue trasladado a la prisión de Emboscada por orden judicial.

La investigación es responsabilidad de la agente fiscal Carina Sánchez.

El caso se encuentra a cargo de la jueza Hilda Benítez Vallejo.

Como parte del proceso de investigación, la fiscalía ordenó la pericia de los celulares de Édgar Américo Chilavert así como de equipos informáticos instalados en su vivienda.

Del mismo modo, el celular de la supuesta víctima, un joven de 13 años, fue objeto de pericia.

Es importante señalar que la denuncia contra el periodista de Radio Aquidabán FM, de Concepción, fue realizada con papeles impresos del supuesto intercambio de mensajes entre el acosador y la víctima.

La denuncia ante la fiscalía no incluyó el celular donde debían estar los supuestos mensajes. La fiscala Carina Sánchez admitió como válidas las hojas impresas sin soporte informático alguno.

Resultado de la pericia

A mediados de marzo último, el Lic. Jaime Castro y la Ing. Isabel Caniza entregaron el resultado de la pericia de los celulares involucrados; ambos fueron contratados por la defensa para realizar el trabajo técnico.

Los profesionales entregaron a la fiscalía un informe escrito en un total de 2.019 páginas.

Los peritos de la defensa demostraron que los mensajes utilizados para la denuncia contra el periodista fueron resultado de un montaje y un fraude.

El Lic. Jaime Castro confirmó que llegaron a investigar la “caja negra” de los celulares sin encontrar ningún elemento que pudiera involucrar al comunicador concepcionero.

Por su parte, el 3 de mayo pasado, el Laboratorio Forense del Ministerio Público entregó tanto al juzgado como a la fiscalía el resultado de su pericia de los celulares.

En el caso del celular de Chilavert, la investigación se realizó sobre toda comunicación desde el año 2005.

El supuesto delito tuvo lugar en el año 2018.

Los técnicos del laboratorio forense entregaron un informe de cuatro páginas y una copia del disco duro conteniendo toda la información depositada en los celulares objeto de investigación.

Los peritos forenses no encontraron ningún elemento que pudiera confirmar la denuncia contra el periodista Édgar Américo Chilavert.

El mismo Laboratorio Forense no pudo localizar ningún elemento que permitiera a la fiscalía sostener la acusación contra el comunicador.

El Ministerio Público recibió el 3 de mayo la pericia, estamos el 26 y el periodista sigue con prisión preventiva en Emboscada.

Édgar Américo Chilavert tiene que recuperar en forma inmediata su libertad. La pericia de la defensa y el informe del Laboratorio Forense coinciden en que no hay elementos para sostener la denuncia.

Uno de los capítulos del informe del Laboratorio Forense tiene como título “Fotos sospechosas”: lo único que se encuentran allí son fotografías tomadas en el año 2014 de dos hombres mayores de edad y penes en primer plano.

El puerto de Concepción, telón de fondo

El periodista Édgar Chilavert realizó una investigación en torno al supuesto negociado en la venta del puerto de Concepción.

La Municipalidad recibió el predio sobre el río Paraguay, donación realizada por el Ministerio de Defensa Nacional para asiento de un puerto fluvial para Concepción.

El intendente municipal Alejandro “Tati” Urbieta negoció la venta del predio.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...