Licitación de IPS a medida de empresa de exdiputado

El Instituto de Previsión Social (IPS) pretende pagar G. 140.000 millones para renovar contratos con la empresa de seguridad del exdiputado José Chamorro. La firma fue denunciada en varias ocasiones por irregularidades.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El IPS pretende adquirir servicios privados de seguridad y destinar a ellos unos G. 140.000 millones, de acuerdo a lo que consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Curiosamente, la previsional aceptó solo las ofertas de las empresas SST y Bullers SA, vinculadas a las familias del exdiputado colorado José Chamorro, las mismas que monopolizan el rubro seguridad y limpieza en IPS hace ya casi una década.

Irregularidades en el pliego 

Una serie de irregularidades aparecen en el pliego de bases y condiciones del llamado de la previsional, que limita la competencia y estaría direccionado para favorecer a las firmas de la familia de Chamorro.

Entre los puntos llamativos del documento, el pliego prevé que el oferente debe operar un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV) de una marca específica que es representada en Paraguay por la empresa de la familia Chamorro.

En el Paraguay ninguna otra empresa puede operar ni comercializar la marca de CCTV solicitada por el IPS.

Además, el documento establece exigencias de experiencia en seguridad de hospitales en las condiciones que solo el IPS necesita. Con esto, solo la firma SST podría ser seleccionada puesto que la misma monopoliza este servicio en la previsional hace ya casi una década.

Esta serie de condiciones limitantes y direccionantes son una abierta violación a la Ley de Contrataciones Públicas.

Protestas sucesivas 

Esta serie de situaciones derivó en protestas sucesivas ante Contrataciones Públicas por parte de tres empresas: Prevención SRL, SVP SA y Tapiti SRL. 

A pesar de las denuncias, el IPS siguió con el proceso y recepcionó solamente las ofertas de las empresas de Chamorro. 

Las ofertas presentadas en ambos lotes por el grupo empresarial de la familia del exdiputado alcanzan exactamente el monto máximo establecido por el IPS para la licitación que debía ser realizada a través de una subasta a la baja electrónica. 

Una década de beneficios

Hace ya casi una década que el político colorado Chamorro es beneficiado por el IPS. Y varias veces se denunciaron irregularidades. 

En 2013, ABC Color había publicado que la firma Bullers SA, también de Chamorro, fue beneficiada con una licitación totalmente direccionada. También para ofrecer circuito cerrado.

Ni representantes del IPS ni Chamorro respondieron a nuestras llamadas para consultar sobre el caso.

G. 250.000 millones

SST SA, una de las empresas de seguridad de la familia del exdiputado Chamorro es beneficiada hace ya casi una década con los contratos para la provisión de seguridad al IPS.

Solo con la previsional, esta firma recibió ya unos G. 250.000 millones. Mientras tanto, gremios de sindicalistas denunciaron que SST (ex Doram SACI) explotaba laboralmente a una buena parte de sus más de 2.500 funcionarios.

También fue denunciada por declarar montos falsos de sueldo de sus funcionarios ante la misma previsional.

juan.lezcano@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...