Logran identificar a una cuarta víctima detenida y desaparecida en la dictadura

La Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia divulgó ayer la identidad de Cástulo Vera Báez, detenido y desaparecido en Puerto Iguazú, Argentina, y traído a Paraguay como parte del Plan Cóndor. Sus restos fueron hallados el 23 de julio del 2009 en la Agrupación Especializada. Es la cuarta víctima identificada de la dictadura de Alfredo Stroessner.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2QEUJMTII5CIXGPTQAVBBINGRI.jpg

Mediante estudios genéticos y antropológicos forenses hechos por el Equipo Argentino de Antropología Forense, por encargo de la Dirección de Memoria Histórica y Reparación se identificó a Cástulo Vera Báez. La divulgación de la identidad se realizó ayer en conferencia de prensa a cargo de Rogelio Goiburú, la directora de DD.HH. María José Méndez, representantes de la Fiscalía de DD.HH., del Ministerio del Interior, de la Embajada Argentina en nuestro país, y Lorenza, hermana del identificado.

Este es el cuarto caso de identificación de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) como parte del Plan Cóndor (intercambio de prisioneros entre dictaduras del Cono Sur del continente). Los demás casos son: Miguel Ángel Soler, Rafaela Filipazzi y José Agustín Potenza.

Cástulo nació en Villa Elisa, el 22 de marzo de 1944. Era agricultor y futbolista. Fue detenido en Puerto Iguazú, Argentina, en enero de 1977 en la Terminal de Ómnibus. Luego de un tiempo se supo que estaba detenido en el Departamento de Investigaciones de la Policía de la Capital y presuntamente en Emboscada, en muy mal estado y deterioro físico a causa de las torturas sufridas. Sus restos fueron hallados el 23 de julio de 2009, en una fosa individual en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, ex Guardia de Seguridad, y fueron exhumados el 28 de julio de 2009 e identificado en la víspera.

De acuerdo a registros encontrados en el predio de Lambaré que actualmente forman parte del Archivo del Terror, Cástulo habría sido militante del Partido Comunista Paraguayo, dijo el Dr. Rogelio Goiburú. Siempre según esos informes, estuvo preso en varias ocasiones y cuando fue liberado se le exilió en la Argentina. En el vecino país, como paraguayo y como militante del Partido Comunista habría tenido a cargo algunas tareas en Puerto Iguazú, motivo por lo cual fue vigilado y se planificó su secuestro, dijo Goiburú.

“Así que ahora le toca a nuestro país realizar estas investigaciones, corroborar si son realmente verídicos esos documentos que están en el registro del Archivo del Terror”, expresó.

Señaló también que, según familiares de Cástulo, este habría sido militante del Partido Liberal. “Así que eso se tendrá que ver con el tiempo e investigar. No obstante, lo más importante de todo esto, más allá de su afiliación política, es el delito que cometen los estados nacionales en contra de una persona que tiene una posición en contra de una dictadura como fue la nuestra durante estos 35 años”, acotó.

El Partido Comunista Paraguayo reivindicó ayer a Cástulo como camarada y militante de ese partido.

Cnel. argentino condenado

Rogelio Goiburú informó que en el juicio a militares argentinos y uruguayos por el Plan Cóndor fue condenado a 12 años de prisión el coronel argentino Carlos Humberto Caggiano Tedesco, por la desaparición del compatriota Cástulo Vera Báez. El veredicto se divulgó a 16 años del inicio del proceso que investigó crímenes cometidos en forma coordinada por las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, contra 106 víctimas: 45 uruguayo, 22 chilenos, 15 paraguayos, 13 bolivianos, 10 argentinos y un ecuatoriano.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.