Alcides Ramón Brizuela, amigo del exgobernador Luis Gneiting, construyó una importante residencia, valuada hoy en US$ 250.000, montó un negocio de neumáticos a nombre de su esposa Carolina Gauto en la ciudad de Encarnación, compró propiedades, en épocas que percibía salario mínimo en Aduanas.
Según su legajo, Brizuela fue históricamente funcionario de bajo rango y cobraba salario mínimo, a excepción de una jefatura temporal de 8 meses que le dieron en el 2010 y por ese tiempo elevó a G. 4 millones su sueldo.
Fue con el aterrizaje del Nuevo Rumbo, y gracias a las influencias de su amigo Gneiting que Brizuela ascendió al cargo de administrador y empezó a recorrer las oficinas más codiciadas de Aduanas. De hecho, la Gobernación de Itapúa, a cargo de Gneiting, tenía contratos con Brizuela a través de su negocio, de neumáticos, según el portal de Contrataciones Públicas.
En el 2007, el próspero aduanero estuvo involucrado en un caso de estafa de rendición de viáticos en el marco en un proyecto anticorrupción que estuvo financiado por el Gobierno de Estados Unidos y tuvo que devolver el dinero.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el funcionario aduanero César Daniel Samaniego, primo del recientemente electo diputado Arnaldo Samaniego, en tiempo récord y con sueldo mínimo construyó un coqueto dúplex de unos G. 400 millones sobre una cotizada avenida de Lambaré. Con este ingreso, venía pagando cuotas de G. 1.200.000 por su terreno de 632 m2, según dijo el mismo.
Ambos “magos” de las finanzas están en el grupo de 15 aduaneros que la Unidad de Delitos Económicos investiga hace más de un año y que no generaron ni un solo resultado. Mientras tanto, estos funcionarios ganaron tiempo y algunos bienes desaparecieron de los registros oficiales, según pudimos ver en estos días. Por ejemplo, lujosos vehículos registrados a sus nombres se borraron del sistema.
Brizuela incluso llevó adelante la disolución conyugal con su esposa Carolina Gauto, estrategia generalmente utilizada para salvaguardar los bienes ante posible confiscación por parte del Ministerio Público.
rossana.escobar@abc.com.py
