Marito deroga el decreto de Cartes sobre la Senad

El presidente Mario Abdo Benítez derogó el decreto de Cartes, que devuelve la potestad al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de disponer de los cargos de confianza,

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/YIMPNGFC2BGQBNNSONCBJWDG6I.jpg

Cargando...

El Presidente de la República por decreto N° 40, del 15 de agosto último, derogó la disposición N° 9234 que el anterior jefe de Estado, Horacio Cartes, había firmado el 18 de julio pasado. Bajo la figura de “reorganización”, Cartes intentó impedir que el nuevo titular de la Senad, Arnaldo Giuzzio, pueda ubicar a sus funcionarios de confianza y que algunos empleados de cuestionada trayectoria se mantengan en sus cargos.

Con la derogación del decreto emitido por Cartes al expirar su gobierno, y que generó sospechas de que buscaba mantener a leales en puestos clave de la Senad, queda nuevamente vigente el Decreto 5279 del 2005. Con este decreto el titular de la Senad recupera su “facultad discrecional de disponer de los cargos de confianza”, anunció ayer Giuzzio en conferencia de prensa en el Palacio de López, donde estuvo acompañado por la ministra asesora jurídica de la Presidencia, Mónica Seifart, y Hernán Hutteman, también asesor jurídico del Ejecutivo.

Giuzzio señaló que el decreto de Cartes fue derogado por ser ilegal, al contraponerse al Art. 8 de la ley de la Función Pública en cuanto a los cargos de confianza. El nuevo ministro antidrogas también anunció que próximamente enviarán al Congreso un proyecto de ley que “regula la carrera del agente especial” y define su rol “hasta hoy híbrida inclusive en el contexto de las fuerzas públicas”.

Consultado cómo depurará la Senad de los funcionarios supuestamente corruptos, Giuzzio dijo que recurrirá a la tecnología “para medir la probidad de los funcionarios” y destacó que elevó a dirección general la unidad anticorrupción de la secretaría, que estará a cargo del exfiscal Emilio Fúster.

Marihuana legal

Sobre la legalización de la marihuana, el exsenador dijo que en la Senad mantendrán un actitud abierta al debate sobre el tema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...