Más de 500 funcionarios, desvinculados de la SAS

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Secretaría de Acción Social (SAS) descontrató a 518 “facilitadores comunitarios” y hará un nuevo proceso de selección –por concurso– de estos agentes sociales, informó ayer Héctor Cárdenas, ministro de Acción Social. Es para dar un nuevo enfoque a Tekoporã, según el alto funcionario.

La desvinculación de los facilitadores se da en el marco del nuevo enfoque que la actual administración de la SAS pretende dar al programa de ayudas monetarias a familias en extrema pobreza denominado Tekoporã, según aseguró Cárdenas.

Sostuvo que Tekoporã no debe reducirse al aporte periódico de dinero, sino tiene que incidir en indicadores estructurales como la mortalidad materno-infantil y escolaridad, y preparar a las familias a una autonomía productiva.

Para cumplir con “el nuevo enfoque” de las ayudas monetarias necesariamente debe mejorar el recurso humano (facilitadores) que cooperan en la implementación del programa, señaló Cárdenas.

El titular de la SAS indicó que encontró muchas deficiencias en los facilitadores, en su mayoría contratados en la época del liberal Víctor Rivarola. Dijo que además de la falta de idoneidad, ingresaron sin concurso de méritos y hubo denuncias de casos de corrupción (algunos facilitadores llegaron a cobrar a los beneficiarios por tramitarles el cobro del subsidio estatal, se indicó).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Cárdenas resaltó que mañana firmarán un convenio con la Secretaría de la Función Pública (SFP) para la realización del nuevo proceso de selección de los facilitadores. Aclaró que este concurso será abierto en el que podrán participar de nuevo los descontratados.

Otro aspecto del nuevo enfoque de Tekoporã es que será vinculado a programas productivos, para que las familias estén preparadas a buscar una salida económica al término de las ayudas monetarias, según Cárdenas. Por su parte, fuentes sindicales de la SAS indicaron que hay más de 600 desvinculados. Le alcanzó también a los facilitadores ingresados en la época de Lugo con el concurso hecho sin supervisión de la SFP.