Ministra de Salud desoyó dictamen de Hacienda y desvió fondos al PNUD

El Ministerio de Hacienda vía dictamen le recordó a la ministra de Salud el procedimiento para las transferencias de fondos a organismos internacionales. La ministra desoyó el documento y cedió al PNUD recursos asignados a otros programas dentro de su presupuesto. Ya desembolsó US$ 13 millones y hasta ahora no recibió ningún bien a cambio.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VZ7NTEHEI5HAPHGCYDMNBJTBV4.jpg

Hacienda, el 2 de noviembre del mismo año, ya responde y emite el dictamen 301/2011 y le contesta que conforme al art. 168 y 169 “Programas y proyectos administrados por organismos internacionales del Decreto 6071/2011, que reglamenta La Ley Anual de Presupuesto Nº 4249/2011 que los organismos y entidades del Estado”, deben contar con un programa o con proyecto.

Esta recomendación no se cumplió, ya que fueron emitidos códigos de contratación con base en diferentes programas y proyectos, como por ejemplo, el del Programa del Instituto del Cáncer, en lugar del firmado con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), conocido como el proyecto PAR/09/R02.

El referido proyecto no tuvo presupuesto en los años 2009, 2010, 2011 y tampoco en el 2012.

En el dictamen de Hacienda en lo que se refiere al Sistema de Tesorería, se le indica al Ministerio de Salud que debe realizar una solicitud de transferencia de recursos Tipo 7 “Anticipo de fondos para agencias especializadas”, sin obligar al Presupuesto General de la Nación y una vez que el bien o el servicio sea adquirido, transferirle a la Agencia Especializada, en este caso PNUD, a través de su Oficina de Servicios para Proyectos (UNOPS), y allí recién obligar contra el Presupuesto General de la Nación.

PUBLICIDAD

Este procedimiento tampoco se cumplió, ya que la institución a cargo de la ministra Esperanza Martínez, desconoció el dictamen y las leyes vigentes y obligó en diferentes programas y proyectos de su presupuesto antes de comprar el bien y el servicio y transfirió la totalidad de los montos al organismo internacional.

En el dictamen también se lee que el Ministerio de Salud debió solicitar a la UNOPS la devolución de los montos no utilizados del Ejercicio 2011 a las cuentas del Ministerio de Hacienda antes del 15 de marzo del 2012.

Esta situación tampoco se dio, ya que a la fecha, la UNOPS cuenta con alrededor de US$ 13 millones transferidos por Salud Pública sin haber realizado ninguna compra de algún bien o servicio.

Con las transferencias de fondos ya realizadas por la ministra de Salud al organismo internacional se están violando las leyes que aprueban los presupuestos de gastos para los ejercicio fiscales 2011 y 2012.

PUBLICIDAD

Es por ello que la secretaria de Estado se expone a una eventual acusación por lesión de confianza.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD