Ministra violenta procedimiento y consigue quedarse en la Corte

Los camaristas Carmelo Castiglioni, Fulvia Núñez y Juan Carlos Paredes se prestaron a la maniobra de la ministra Gladys Bareiro de Módica y dictaron ayer la medida de urgencia para que el Consejo de la Magistratura no llame a concurso para dicho cargo. Se violentó el procedimiento para integrar la Corte, claramente establecido en la Ley 609 y la acordada 464 del 26 de junio de 2007.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5VJBICPLOVHTZPTLYROWSPEJMI.jpg

Cargando...

Castiglioni, Paredes y Núñez dictaron el auto interlocutorio por el cual hicieron lugar a la medida de urgencia solicitada por la ministra para seguir en el cargo, pese al cumplimiento de mandato.

Los camaristas oficiaron al Consejo de la Magistratura para que se abstenga de hacer el llamado para el cargo que ocupa Bareiro de Módica, cuyo mandato fenece este 15 de diciembre.

Por otro lado, los tres magistrados remitieron el expediente a la Fiscalía General del Estado para que su titular, Javier Díaz Verón, dictamine si es o no viable la inconstitucionalidad que presentó la ministra.

El Ministerio Público tiene nueve días para agregar su dictamen. Sin embargo, según fuentes, este lunes ya se tendría la postura de la Fiscalía General del Estado, atendiendo que el procedimiento se lleva con una llamativa celeridad, como lo pretende la magistrada.

Ley y acordada

En el caso de la ministra, todos sus colegas de la Corte se apartaron de la acción, razón por la cual la Sala Constitucional se tenía que integrar con camaristas.

El artículo 10 de la Ley 609 que Organiza la Corte establece el procedimiento para la integración de salas. A esto se suma la Acordada 464 del 26 de junio de 2007, que señala claramente la forma en que se tiene que proceder cuando se trata de la sustitución de ministros.

En este caso, los camaristas actuaron como ministro y como tales tenían que respetar lo que dice la ley y la acordada. Empero, ambas fueron violentadas.

La doctora Bareiro de Módica logró conformar una Corte a su medida, ya que el expediente se llevó directamente a los camaristas que fallarían a su favor. Antes de ello, se tenían que apartar a todos los camaristas del fuero civil de la primera, segunda, tercera y cuarta sala.

Sin embargo, se saltó este procedimiento y la sala incluso la integró la camarista de la Niñez, la cuestionada Fulvia Núñez, quien estuvo a punto de ser excluida del Poder Judicial por la Corte, ante las numerosas denuncias en su contra.

Finalmente, pisoteando la ley y la acordada, la ministra logró su objetivo, ya que los camaristas suspendieron el llamado a concurso por parte del Consejo.

No quiere informar

La doctora Gladys Bareiro de Módica se negó a proporcionar a la prensa la resolución de los camaristas. También había rechazado proveer a los periodistas el escrito de la acción que presentó ante la Corte.

La Dirección de Comunicaciones del Poder Judicial informó ayer que lo único que señaló la ministra es que los camaristas admitieron la acción y le otorgaron la medida de urgencia. Bareiro de Módica se olvidó del fallo que dictó la Corte Suprema a favor de la transparencia y el libre acceso a la información pública.

SUGESTIVA CELERIDAD

Las acciones que presentaron Gladys Bareiro de Módica y Luis María Benítez Riera se tramitaron con una sugestiva celeridad en la Corte Suprema.

Benítez Riera incluso ya consiguió un fallo que lo declara inamovible.

La doctora Bareiro de Módica consiguió que en día se aparten tres ministros y en un día prácticamente logró integrar la Sala Constitucional con criticados camaristas, quienes en minutos le sacaron el Auto Interlocutorio por el cual suspendieron el llamado a concurso para el cargo de la magistrada.

Esta celeridad no se da cuando un ciudadano común recurre a la Corte, que precisamente es muy criticada por su lentitud y desidia.

Olvidaron lo que habían prometido

Cuando se presentaron ante la Comisión Constitucional del Senado, en diciembre de 2010, Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica afirmaron a los legisladores que permanecerían cinco años en la Corte.

“En caso de ser designada, ¿cuándo fenecería su mandato, cinco años?”, fue la pregunta dirigida a la doctora Bareiro de Módica, quien contestó: “Cinco años, eso es lo que establece la Constitución, volvería a concursar”.

“Todos aquellos que son designados ministros de la Corte están por cinco años en su mandato”, dijo, por su parte, Benítez Riera al ser consultado sobre el tiempo que estaría como miembro de la cúpula judicial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...