Muerte de militares fue un terrorismo selectivo, afirman

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Varios senadores de distintos partidos criticaron al Gobierno y se solidarizaron con el Gral. (SR) Herminio Piñánez, quien denunció que su hijo, el capitán de Ingeniería Enrique Piñánez, y el suboficial José González fueron asesinados en una trampa ordenada por sus superiores. En el Senado calificaron el hecho ocurrido en noviembre como “terrorismo selectivo”.

Un debate abierto se declaró ayer en el Senado para opinar sobre la denuncia pública realizada por el Gral. (SR) Piñánez, con relación al atentado que habría sufrido su hijo y un suboficial el 26 de noviembre de 2014 en Cuero Fresco, Concepción, en medio de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El senador de Unace, excoronel de Caballería, José Manuel Bóbeda, reiteró que fue un “terrorismo selectivo” porque directamente se buscó eliminar a dos personas bien individualizadas.

Por su parte, la senadora del PDP, Desirée Masi, hizo un extenso relato sobre el sufrimiento del Gral. (SR) Piñánez, quien había perdido a su esposa poco antes de que su hijo también falleciera. Indicó que junto a su marido Rafael Filizzola mantuvo un encuentro con el exjefe militar, quien le reveló que hasta sus camaradas le negaban información sobre la muerte de su hijo. A siete meses del posible atentado del capitán y de un suboficial, el Gral. (SR) Piñánez decidió hablar para nuestro diario y relató los fuertes altercados que tuvo su hijo con el Gral. Restituto González por denuncias de corrupción interna, y amenazas de muerte del Crio. Antonio Gamarra.

Masi dijo que es hora que el Senado revise en qué gasta los US$ 100.000 diarios la Fuerza de Tarea Conjunta, porque hasta el momento no se ven resultados.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El titular del PLRA, senador Miguel A. Saguier, señaló que todo indica que se trata de un doble homicidio y que no tiene bien claro que haya sido un accidente por parte de dos expertos explosivistas militares paraguayos. Propuso analizar el tema en comisión para ver qué curso de acción tomar.

Analizarán en comisión

Tras las críticas al Gobierno y al ámbito castrense por el silencio del caso, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Julio C. Franco (PLRA), y el miembro de Derechos Humanos, Hugo Richer (Frente Guasu), se comprometieron a analizar la próxima semana la situación. Indicaron que para la sesión ordinaria del jueves 11 de junio se pondrán a consideración del pleno algunas recomendaciones, atendiendo que la Cámara Alta no puede quedar en silencio ante un caso tan grave y confuso que involucra a jefes militares y a la Presidencia de la República.