En un escrito presentado en la sede central de Unace, Mussi pide al tribunal de conducta investigar “en particular las acciones” del titular partidario, Benítez; Raquel Marín de Oviedo, negociadora de la alianza con el PLRA; y de Oviedo Matto, tesorero, porque ellos “tristemente están comprometiendo los intereses y prestigio del partido de una manera casi terminal y es necesario que su conducta se investigue”.
El exparlamentario del Guairá solicita además que se aclare cómo Unace estuvo involucrado tres semanas antes de las elecciones generales del 21 de abril último en la escandalosa venta al Estado de una propiedad vinculada a Oviedo Matto por poco más de 10 millones de dólares. También pide que el tribunal de conducta defina quién y cómo se pactó el voto útil a favor del PLRA y, si hubo dinero, quién lo recibió. Argumenta que estos hechos destruyeron y siguen destruyendo el prestigio de Unace.
Mussi finalmente solicita al organismo de conducta que ordene que la cuenta del partido y toda su documentación de respaldo, sin exclusiones, se pongan a disposición de los miembros del Comité Ejecutivo y que disponga “una auditoría independiente de la cuenta del partido”.
Critica manejo familiar
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre otras consideraciones, Mussi reconoce que Lino Oviedo tenía un manejo personal del partido, por tener un liderazgo fuerte, pero que en la actualidad el Unace se debe manejar de manera institucional con base en consensos y acuerdos. Enfatiza que “nadie puede pretender ocupar” su lugar, y rechaza una presunta intención de continuar el manejo “como una unidad familiar”. El político insistió en su cuestionamiento al “balance desprolijo” presentado por Oviedo Matto y consideró que el mismo no tiene ética al ser uno de los principales acreedores de Unace y al mismo tiempo hacer el balance. Intentamos ayer hablar con Benítez, pero no respondía en su celular.
Millonaria deuda
Unace debe actualmente unos G. 20.000 millones, principalmente en bonos emitidos para las elecciones del 21 de abril pasado, según las denuncias reiteradas que vienen haciendo Gustavo Mussi y Luis Villamayor. Ambos se basan en el balance presentado -y aprobado- en la primera semana de julio por la Junta Nacional del partido. El balance lo entregó el senador Jorge Oviedo Matto, en su calidad de tesorero. Mussi y Villamayor dicen que Oviedo Matto y Raquel Marín viuda de Oviedo tienen un plan para apoderarse de los bienes del partido mediante la ejecución de los bonos que tienen en su poder. Oviedo Matto es acreedor en bonos por unos G. 8.000 millones y Marín por unos G. 12.000 millones, conforme a los dirigentes denunciantes.
