Nuevos legisladores heredan varios proyectos de leyes trascendentales

Los flamantes diputados y senadores, así como los que hicieron el rekutu, heredaron numerosos proyectos de leyes muy importantes que fueron postergados o congelados por las autoridades del periodo anterior, como por ejemplo la ley de financiamiento político, que, de aprobarse este año, entrará en vigencia antes de las elecciones internas y permitirá controlar el flujo de dinero, legal o ilegal, que manejan los partidos políticos.

Cargando...

Los 80 diputados y los 45 senadores reciben una abultada herencia de proyectos de leyes que deben analizar en los próximos días.

Uno de los más importantes es el tratamiento de las notas reversales firmadas por Horacio Cartes y Mauricio Macri, una que autoriza la construcción de la usina del brazo Aña Cua para beneficiar a Argentina y que reconoce, a su vez, una deuda ilegal, y la otra, que permite la cogestión, es decir, que los directores de ambas partes tendrán un 50% de incidencia en la toma de decisiones.

Algunas iniciativas fueron pospuestas por muchísimo tiempo, como la ley de financiamiento político –que aguarda su tratamiento en el Senado–, por el desinterés de permitir el control de los recursos que se utilizan en las elecciones internas. En estas votaciones, según admiten los propios políticos, circula dinero proveniente de ilícitos, como narcotráfico, por ejemplo.

Dicha cámara también hereda varias propuestas para crear nuevos ministerios y proyectos que yacen cajoneados, algunos controvertidos, como el que pretende aumentar entre 30% y 50% el impuesto al tabaco, y la ley que crea una superintendencia de jubilaciones y pensiones, muy criticada por gremios de trabajadores.

También deberán analizar la ley de paridad democrática, que tiene media sanción del Senado y fue cercenada por diputados.

Messer y encuestas

Los diputados también heredaron temas polémicos como el proyecto que busca regular las encuestas electorales, así como la proposición de crear una comisión bicameral que investigue el lavado de dinero por el que se tiene en la mira a Darío Messer, el “hermano del alma” del presidente Horacio Cartes.

La derogación de la ley “Guastella” también espera su tratamiento en esa cámara. El proyecto fue postergado en la primera sesión a pedido del diputado imputado José María Ibáñez (ANR-Añetete), quien hace años enfrenta una investigación por sus “caseros de oro” y que, de entrar en vigencia la ley, sería beneficiado con la extinción de su caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...