Núñez deja millonario clavo en Comuna de Villa Hayes

La Municipalidad de Villa Hayes, a cargo del intendente Esteban Ríos Ayala (ANR), denunció que tras el corte administrativo para la toma de poder encontró una deuda de G. 9.289.483.211 de la administración del exintendente y actual presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) Ricardo Núñez (ANR).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EXLJZQY6P5GVJJYW2RZNSWLNQ4.jpg

Cargando...

VILLA HAYES, Dpto. de Presidente Hayes (Rocío Portillo, corresponsal).No solamente se pudo detectar un clavo de más de G. 9.289 millones sino también la desaparición de documentos municipales de la gestión del exintendente Ricardo Núñez (ANR) durante los años 2010 al 2014.

Ríos Ayala al momento de asumir la administración municipal denunció que entre los documentos no encontrados se puede citar el pago de obras a los proveedores de los años 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 que avalen la gestión del exintendente Ricardo Núñez. Solamente hallaron documentos incompletos pertenecientes al ejercicio fiscal 2015.

Pagos pendientes

Según el intendente Ríos, las deudas son en conceptos de pagos pendientes de sueldos, préstamos a financieras y bancos de plaza. Tras la desaparición de los documentos municipales, el nuevo jefe comunal solicitará los servicios de una auditoría externa, que ya fue aprobada por la Junta Municipal para una investigación más a fondo de las deudas en la Municipalidad de esta ciudad chaqueña.

Complicidad de Núñez

Un llamativo caso se registró en la Comuna de Villa Hayes porque desde marzo hasta diciembre no abonaron a la Gobernación de Presidente Hayes la suma de G. 406.666.455 y desde mayo a diciembre al Ministerio de Hacienda un total de G. 269.752.162.

A pesar del atraso en el pago respectivo a estas entidades, la Municipalidad de Villa Hayes seguía recibiendo las transferencias mensuales por parte de la Unidad Departamental y Municipios (UDM) del Ministerio de Hacienda.

En teoría, Hacienda resolvió que ninguna comuna, gobernación o ente estatal recibirá el dinero si posee deudas.

Titular de Opaci

Ricardo Núñez actualmente es el titular de la Opaci y está fuertemente apoyado en esta organización por sus hermanos Óscar (diputado) y Basilio “Bachi” (asesor jurídico de la Presidencia de la República).

La presencia del clan Núñez en la Opaci tiene al parecer respaldo del Ejecutivo porque hasta el momento Horacio Cartes no frena los cobros indebidos que realiza esta organización en varios conceptos y sin sustento legal, a los contribuyentes de los 250 municipios de todo el país.

Derrota tras 15 años

Luego de 15 años de control de la Municipalidad de Villa Hayes, el clan colorado Núñez cayó derrotado en las últimas elecciones municipales realizadas el 15 de noviembre pasado. Resultó ganador otro colorado, pero disidente: Esteban Ríos Ayala.

Ni bien asumió el nuevo jefe comunal anunció que la deuda impaga dejada por el exintendente Ricardo Núñez (ANR) era de unos G. 7.000 millones. Pero al realizarse el corte administrativo de la gestión de Ricardo Núñez se encontró que el “clavo” supera los G. 9.289 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...