Observan falta de orden administrativo en la SEN

Este artículo tiene 12 años de antigüedad

Una administración deficiente de recursos públicos, inadecuada supervisión y control interno, falta de ordenamiento administrativo e incumplimiento de disposiciones legales, reglamentarias y normas presupuestales vigentes, encontró la Contraloría General de la República en un examen hecho a la Secretaría de Emergencia Nacional, al ejercicio 2012.

El equipo auditor de la Contraloría constató que una donación de US$ 199.956 de la International Cooperation And Development Fund (“Taiwan ICDF”) a la Secretaría de Emergencia Nacional no fue incluida en el Presupuesto General de la Nación.

El órgano contralor de la República verificó la imputación incorrecta al objeto del gasto 831 “Aportes a Entidades con Fines Sociales y al Fondo Nacional de Emergencia” (FONE), de pagos en concepto de sueldos y gratificaciones a funcionarios contratados por importe total de G. 4.890.133.068, durante el ejercicio fiscal 2012 con recursos del citado fondo. De esa manera la SEN incumplió lo establecido en el clasificador presupuestario anexo a la ley del presupuesto del año 2012.

Menciona que la SEN efectuó el pago de G. 1.335.211.138 en concepto de viáticos a funcionarios de enero a diciembre del 2012, así como pago de viáticos a miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios para cursos en el extranjero, imputados presupuestariamente en forma incorrecta al objeto del gasto 831.

Observa igualmente que no se constataron beneficiarios de asistencias realizadas por la SEN, considerando la falta de la totalidad de documentos de respaldo de la distribución, por importe aproximado de G. 6.844.025.735. También se constató la variación de precios hasta 57 por ciento más en los precios de adquisición de productos alimenticios de la SEN, comparados con precios promedio de mercado, establecidos por el Ministerio de Industria y Comercio, incumpliendo la Ley 2051/03.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy