Para izquierda, aprobación fue mera “formalización”

Las concertaciones Avanza País y Frente Guasu celebraron la aprobación en el Senado del ingreso de Venezuela al Mercosur, sosteniendo incluso que la decisión era mero formalismo y que Venezuela es “presidente legítimo” del bloque. Exhibieron así su nulo respeto por la institucionalidad y la ley.

Cargando...

Venezuela “de hecho está en el Mercosur, hoy lo que haríamos es una formalización como Paraguay, de aceptar este protocolo de adhesión de Venezuela”, indicó ayer el líder de bancada del Frente Guasu, Carlos Filizzola, indicando que de todas maneras para ellos, la decisión que pudiera adoptar el Congreso era irrelevante, mostrando un nulo respeto a la institucionalidad de la República.

“Nosotros proponemos formalizar lo que de hecho ya está y hoy el presidente Maduro, legal y legítimamente preside el Mercosur como miembro pleno”, dijo Filizzola antes de que se vote en el Senado por el ingreso del país bolivariano como miembro pleno del bloque regional.

Por su parte, el senador por Avanza País Adolfo Ferreiro indicó que “acá a Paraguay le conviene regresar al Mercosur, y la realidad del ingreso de Venezuela en parte fue por nuestra propia torpeza política, actuamos impulsivamente y ahora están arreglando la mayoría que causaron esto, por eso es importante la mirada del Partido Colorado”.

Ferreiro además dijo que quienes critican que se impuso lo político sobre lo jurídico no entienden “ni atrás ni adelante el problema”.

“El que plantea esa cuestión es porque no entiende ni atrás ni adelante el derecho internacional. El derecho que hay es el que la política quiere, por eso las leyes del país salen del Congreso, un órgano político”, comentó.

Desestiman dudas sobre trasfondo

Ambas concertaciones igualmente desestimaron las dudas planteadas sobre qué fue lo que se negoció para que el Ejecutivo y principalmente el Partido Colorado cambien de posición en detrimento del reclamo nacional.

Ferreiro, al ser consultado sobre si compartían las dudas de algunos de sus colegas legisladores sobre qué fue lo que se negoció para aprobar el ingreso de Venezuela al Mercosur, dijo: “No tenemos ninguna duda, es un retorno a la legalidad de la cual salimos por los bochinches que armaron estos mismos senadores en el anterior período”.

Por su parte, el senador del Frente Guasu Sixto Pereira se pronunció casi en la misma línea, diciendo que no tenían cuestionamientos sobre el cambio de postura de los colorados, quienes “habrán evaluado políticamente, y habrán medido todo lo que significa en términos económicos para el país y no para el partido, y en ese sentido me parece valorable que hayan tomado esa posición”. Pereira pidió se denuncie como corresponde.

Para Ferreiro, las acusaciones planteadas de un posible negociado en torno a la aprobación del protocolo de adhesión no son por el momento responsables como para ser tenidas en cuenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...