Paraguay es un ejemplo de narcoestado, según König

Mantener la memoria de Pablo Medina, asesinado hace un año, fue uno de los objetivos del seminario internacional: “La libertad de expresión y la amenaza de la narcopolítica”. Para Mauri König, periodista invitado, Paraguay es un ejemplo de narcoestado de arraigo stronista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NNLKTENTYRAZFEZ3UCOFHLHFPY.jpg

En el contexto de una Latinoamérica golpeada por la corrupción y el narcotráfico, Paraguay es un ejemplo de narcoestado, según Mauri König, periodista brasileño quien estuvo como invitado internacional del seminario “La libertad de expresión y la amenaza de la narcopolítica”, realizado ayer.

Köning agrega que el narcotráfico fue una política estatal durante mucho tiempo, el periodo que duró la dictadura de Alfredo Stroessner; por ello es difícil que se logre salir en poco tiempo de ese esquema, agrega el periodista quien es uno de los ganadores de este año del Premio Internacional Libertad de Prensa que concede cada año el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

König dice que se debe estar en permanente alerta pues los narcotraficantes no van a cambiar de negocio aunque sí es muy probable que cambien de lugar para desarrollarlos. Como ejemplo están Colombia y México. “Cuando les cierren las puertas ellos querrán mudarse a otro país que puede ser Brasil o Paraguay y hay que estar atentos”, dijo en otro momento.

El papel del periodismo

Para combatir este modelo de gobierno, König pone al periodismo como un arma poderosa. Por ello destacó la importancia de este tipo de actividades en las que los trabajadores de la prensa se sientan a reflexionar y ver posibles salidas. “Creo que este encuentro es importante para mantener la memoria viva de Pablo Medina y de muchos otros periodistas que murieron haciendo su trabajo, porque recordemos que ellos no estaban de vacaciones. Estaban trabajando por un bien común que es el derecho que tienen los ciudadanos a saber. Pero no van a lograr saber si el periodista no hace ese trabajo porque ni la policía ni el Gobierno hacen el trabajo del periodista de ir tras lo que no se quiere que se sepa”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.