Paraguay suscribirá el protocolo que elimina comercio ilícito del tabaco

El Gobierno paraguayo anunció ayer que suscribirá en EE.UU. el Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito del Producto del Tabaco, que se origina en un convenio de la OMS.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DN4GEH3BJZFX5LXPJNWJ4X45TM.jpg

Cargando...

El jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, presidió ayer en Palacio de López la reunión con varios integrantes de su gabinete, y al término, anunciaron en rueda de prensa la decisión del Mandatario de suscribir el Protocolo de Eliminación del Comercio Ilícito del Producto del Tabaco. El entendimiento se origina en un convenio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco y vigente desde hace varios años.

El documento propone acciones conjuntas por parte de los Estados, con el objetivo de reducir el impacto negativo de la actividad en el sector de Salud Pública y economía formal. “Esta decisión del Gobierno marca un importante precedente, atendiendo a que el protocolo data del 2012, y hasta la fecha no había sido firmado, ratificado, ni adherido por el Paraguay”, expresó el vicecanciller Hugo Saguier Caballero.

Según datos de la OMS, el Paraguay se ubica actualmente como segundo país de origen de los cigarrillos ilícitos en el mundo.

El documento señala que el comercio ilícito representa una grave amenaza para la salud pública, ya que aumenta el acceso a productos de tabaco debido a los precios más baratos, con lo que incrementa la epidemia de tabaquismo que afecta a gran parte de la población.

Actualmente 181 países (de 193 en total) se han adherido a este protocolo que debe tener aprobación del Congreso Nacional para su entrada en vigencia.

Saguier explicó que el protocolo data desde el 2012 y todavía no fue firmado, ratificado ni adherido por el Paraguay. Anunció que el documento se firmará en los próximos días por el representante permanente de Paraguay ante las Naciones Unidas en Nueva York, el embajador Julio Arriola.

De acuerdo a los datos, cuando se firmó el acuerdo se establecieron los plazos para la adhesión, primero en su calidad de firmante, periodo que venció en el 2013. Hasta esa fecha, el Paraguay no firmó el protocolo.

La ministra de la Seprelad, María Epifania González, aclaró que no se trata de una lucha contra “una empresa en específico” sino contra el sector. Aseguró que se buscará evitar el lavado de dinero que proviene del contrabando de cigarrillo.

La Tabacalera del Este SA (Tabesa), propiedad del expresidente de la República Horacio Cartes, produce mucho más cigarrillos de lo que se consume en nuestro país y la mayor cantidad de su producto termina en el mercado negro de Brasil, según una investigación canadiense titulada: “Pensamos globalmente: la escalada de la paraguaya Tabacalera del Este como una amenaza para el control mundial de tabaco”.

El diario O Globo de Brasil publicó que el cigarrillo paraguayo financió el crimen organizado por US$ 72.000.000, desde enero a setiembre de este año.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...