Paraguay ya no integraría la CIDH

El Estado paraguayo no postulará nuevamente a Rosa María Ortiz, actual representante nacional, para miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/CQTWBFNRUFH4PKTVSEHU34UY44.jpg

Cargando...

La compatriota había sido elegida para el periodo 2012-2015. El 5 de marzo pasado recibió la información desde la Cancillería que el Estado paraguayo no la postulará para un nuevo periodo como miembro de la Comisión.

Desde la Cancillería se informó que el ministro Eladio Loizaga daría a conocer hoy lunes, a su regreso de Europa, su postura sobre por qué el Gobierno paraguayo no presenta un candidato para la CIDH y no optará por apoyar la continuidad de Ortiz para otro periodo.

Fuentes de la Cancillería indicaron también que hay otras prioridades, como la presencia paraguaya en el consejo de la Unesco, organismo de Naciones Unidas que tiene su sede en París. Aparentemente, habría una negociación para que Paraguay integre esta entidad, dejando a otros países de la región el cupo de la CIDH. Sin embargo, desde Cancillería no hay ninguna versión oficial sobre este “trueque” diplomático.

Rosa María Ortiz fue vicepresidenta de la Comisión. Actualmente es relatora de la CIDH sobre los Derechos de la Niñez, y en representación de la Comisión integra también el grupo de trabajo para el monitoreo del cumplimiento del Protocolo de San Salvador, que es el adicional a la Convención Americana de DD.HH. en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Codehupy considera que la no postulación de Ortiz implicará que nuestro país pierda presencia en una instancia tan importante para la defensa de los DD.HH.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...