Paraguayos ya pueden ahora navegar en aguas argentinas

El presidente Mario Abdo y su colega argentino Mauricio Macri acordaron en Buenos Aires el aumento del largor (de 120 a 140 metros) de los barcos con bandera nacional que pueden navegar con tripulación netamente paraguaya.

A su retorno de una visita oficial a Chile, el presidente Mario Abdo Benítez resaltó un reciente acuerdo firmado con Argentina para que barcos paraguayos de mayor tamaño puedan navegar en aguas fluviales de dominio argentino con tripulación netamente paraguaya.

El mandatario paraguayo recordó que el miércoles último visitó a su colega argentino, Mauricio Macri, en Buenos Aires, y que en la ocasión acordaron la medida que beneficia a barcos con bandera paraguaya que navegan en la hidrovía Paraguay-Paraná.

“Firmamos un acuerdo para aumentar el largor de nuestros barcos propulsores de 120 a 140 metros. Eso implica que las tripulaciones pueden ser absolutamente paraguayas. Los capitanes y los prácticos, que antes tenían que ser argentinos para la navegabilidad en el Río de la Plata, hoy pueden ser totalmente paraguayos. Era un reclamo histórico de los armadores paraguayos y de todo el sector de transporte fluvial”, expresó el presidente Abdo Benítez, en una declaración a la prensa en el espigón presidencial del aeropuerto Silvio Pettirossi.

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Por su parte, el canciller nacional, Luis Castiglioni, recordó el Decreto Presidencial N° 188/2019 del 13 de marzo de 2019, por el cual modifica el Decreto 2694/91 “Reglamento de los Servicios de Practicaje y Pilotaje, para los ríos, puertos, pasos y canales de la República Argentina”, cuyas disposiciones benefician también a las embarcaciones de bandera paraguaya, al amparo del Tratado de Navegación de 1967 vigente entre el Paraguay y la Argentina.

El ministro de Relaciones Exteriores también resaltó la significativa reducción en la tasa migratoria que es aplicada en todos los puertos argentinos, a partir del 1 de marzo pasado, a los buques paraguayos que realizan trasbordo de cargas en el vecino país, contenida en la Disposición 850/2019.

El acuerdo con Argentina también recalca las acciones que se realizan en el puerto de Buenos Aires para que, entre otras medidas, se proceda a la habilitación de una dársena fluvial con tratamiento prioritario para las operaciones de transbordo de la carga paraguaya de importación y exportación.

Zona franca en Rosario

En otro momento, y en presencia de los mandatarios de Paraguay y Argentina, los cancilleres Luis Castiglioni y Jorge Faurie (argentino) suscribieron el Acuerdo para la relocalización de la Zona Franca concedida por la República Argentina a la República del Paraguay en el Puerto de Rosario (Provincia de Santa Fe), por el que se faculta a la Comisión Mixta del Convenio de 1979 a determinar la modificación del actual emplazamiento.

La referida Comisión Mixta del Convenio de 1979 deberá definir los aspectos concernientes a la relocalización de la Zona Franca en un nuevo espacio con iguales o mejores características que la del emplazamiento actual y manteniendo o mejorando las condiciones estipuladas en el mencionado acuerdo. 

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