“Mercosur no ha servido para lo que originalmente se creó, ha dado sobradas muestras de no haber resuelto los problemas para los que se creó”, señaló Frigerio, colaborador de Macri, en un encuentro con corresponsales extranjeros, informó ayer la agencia española EFE, desde la capital argentina.
A su juicio, además de impulsar una revisión del papel de Mercosur –integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela–, el país debería “empezar a mirar más al Pacífico” y redefinir su estrategia con el vecino Brasil en un marco de relanzamiento de la política internacional.
Frigerio cargó contra la política económica del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, con una inflación que cifró en un 40 por ciento, corrupción, “derroche” de fondos públicos y una presión impositiva “asfixiante”. En este contexto, una solución al conflicto de la deuda generado por la demanda interpuesta por fondos especulativos en Estados Unidos “abriría la posibilidad de una transición más tranquila” en el último año de gestión de Fernández, que afronta la recta final de su segundo y último mandato.
Las encuestas sitúan a Macri junto al oficialista gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el peronista disidente Sergio Massa entre los favoritos en las preferencias de los argentinos para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en octubre del 2015.
