Peña revé inhibición y Fretes pide pleno

En una decisión inédita, la ministra de Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Miryam Peña dejó ayer sin efecto su inhibición de la acción “Roberto Acevedo contra resolución que modifica el reglamento interno de la Honorable Cámara de Senadores 28/03/2017)”, por amistad con el senador Mario Abdo Benítez (ANR-disidente). También ayer, el presidente de la sala, Antonio Fretes, solicitó que el caso sea tratado por los nueve integrantes de la Corte, cuestión a ser debatida en la plenaria de hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TIN2BQQJLZGX5ERPV7US23NBQI.jpg

Cargando...

“Atendiendo que la presente causa se ha convertido en una cuestión de interés nacional por los acontecimientos ocurridos en las últimas horas, que mantienen en vilo a la sociedad y que ponen en riesgo la paz pública y teniendo en cuenta además, que el señor Mario Abdo Benítez se presenta en esta causa como autoridad nacional en su carácter de senador de la República, revierto mi inhibición en este juicio”, explica la ministra Peña.

Precisamente su decisión y la de la Dra. Gladys Bareiro de apartarse del caso fueron criticadas horas antes por el senador Eduardo Petta (independiente), uno de los parlamentarios que se entrevistaron a temprana hora de ayer con el presidente de la CSJ, Dr. Luis María Benítez Riera. Bareiro se apartó tras alegar amistad con el senador Enrique Bacchetta (ANR-disidente).

“Yo creo que hay responsabilidades por no haberse expedido y el tema de las inhibiciones en ese momento cuando el presidente de la Sala Constitucional tranquilamente se hubiera expedido sobre eso que era urgente y sin embargo, no lo hicieron hasta hoy. Ahora vamos a ver cómo se integra, si los nueve no quieren tratar el tema. Es un “pelota tata” realmente, ellos que no quieren tocar porque están sometidos a la clase política y queremos una justicia libre e independiente y nosotros lo vamos a garantizar a un Poder Judicial que se expida en forma valiente; no sometido como siempre a lo largo de 20 y algo de años de democracia, vimos una Corte que responde a negociaciones y acuerdos políticos, no a las decisiones que están escritas en la Constitución y las leyes”, afirmó el senador Petta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...