Petrolera boliviana se instalará en el Paraguay para vender gas, anuncian

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) próximamente distribuirá y venderá gas en el mercado paraguayo, según proyectan los gobiernos de Evo Morales y Horacio Cartes. Para la operación, avanza una alianza comercial entre Petropar y la firma boliviana.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/WIPVW5RTOFEP7OKSRNUB2LI3RI.jpg

Cargando...

El titular de Petropar, Eddie Jara, tras una reunión conjunta entre Morales y Cartes y sus respectivos ministros, en Mburuvicha Róga, informó del proyecto. Dijo que en la conversación fue ratificada la intención del Gobierno boliviano de que YPFB, proveedora actual del gas licuado de petróleo (GLP) a Petropar, incursione en la comercialización del carburante en el mercado paraguayo.

La petrolera boliviana, mediante una alianza comercial, traerá gas al Paraguay, depositará en las instalaciones de Petropar, construirá una planta fraccionadora y luego venderá el producto, conforme explicó Jara.

El funcionario señaló que Petropar tiene depósitos para almacenar 3.200 toneladas, lo que representa la mitad del GLP que se consume mensualmente a nivel local. Agregó que la petrolera paraguaya cuenta con un amplio predio para que YPFB instale una “miniplanta” de fraccionamiento y garrafadora. A cambio del usufructo de las instalaciones y del inmueble, la petrolera boliviana podría pagar en dinero o productos (gas), resaltó Jara.

El titular de Petropar detalló que YPFB tendría sus camiones graneleros, que llevan grandes cantidades de GLP a las industrias, y camiones que distribuyan garrafas.

Puntualizó que el Gobierno del presidente Cartes está interesado en la alianza toda vez que se cumpla con el objetivo de mantener el precio de G. 5.000 el kilo de gas que actualmente rige.

Jara aseguró que se convocará a concursos públicos para la distribución del gas, aunque no dio más datos sobre este punto.

La provisión a Petropar de GLP a través de YPFB ha generado acusaciones de monopolio del sector empresarial paraguayo. También estos aseguran que hay subsidio para el precio bajo. Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, manifestó días atrás que mediante la incursión de Petropar en la venta de gas las firmas privadas están bajando el precio del carburante.

En el comunicado conjunto, firmado ayer por Cartes y Morales, se destaca “los avances” en la “complementación energética” y el “trabajo conjunto que vienen desarrollando YPFB y Petropar respecto a los compromisos asumidos para la comercialización de GLP y la propuesta de distribución de Gas Natural por Redes al Mercado paraguayo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...