Piden eliminar prejudicialidad y castigar soborno privado

En el paquete de proyectos de leyes presentados ayer por el Ejecutivo ante el Congreso Nacional se incluye la eliminación de la prejudicialidad, que consiste en el acto administrativo para determinar la existencia de una evasión fiscal.

Cargando...

La supresión de esta figura puede ser peligrosa porque ante un mínimo problema que posea una persona con el fisco, un fiscal puede iniciar una investigación o directamente una imputación.

Por ejemplo, un simple error en una declaración jurada puede dar pie a la participación del Ministerio Público sin necesidad de que intervenga la sede administrativa. Es decir, de sancionarse y promulgarse, un fiscal puede interpretar como evasión el error de una declaración.

El proyecto de ley en cuestión deroga el Art. 3 de la Ley N° 4673 “Que modifica y amplia disposiciones de la creación del Impuesto a la Renta del servicio de carácter personal” (Prejudicialidad).

Cohecho privado

El Ejecutivo también plantea modificar algunos artículos del Código Penal para incluir el cohecho privado, que es aquel que prestare servicios o funciones para una persona jurídica, empresa u organización y en tal contexto exija, se deje prometer o acepte un beneficio para sí o para un tercero como contraprestación que determine su preferencia en la adquisición de productos o servicios en detrimento de otros. La pena privativa de libertad será de hasta tres años o multa. Si la pena es grave se eleva hasta cinco años.

Soborno privado

También se pretende castigar el soborno privado, que consiste en que “el que prometa, conceda o entregue un beneficio a quien prestare servicios o funciones para una persona jurídica, empresa u organización, como contraprestación para que en tal contexto determine su preferencia en la adquisición de productos o servicios en detrimento de otro, será castigado con pena privativa de libertad de hasta tres años o con multa”. Y cuando el hecho es grave, la pena se aumenta hasta cinco años, según el paquete de medidas presentado ayer en el Congreso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...