Plantean una Alianza con el Pacífico

El parlamentario del Mercosur Nelson Argaña (ANR, Añetete) presentó un documento ante el organismo regional en el cual sugiere que ese bloque se relacione con la Alianza del Pacífico y otros países, como China y otros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PQG5E6ITPRGK7FNRME42EVAZPY.jpg

Cargando...

Argaña señala que el Mercosur “como lo conocemos se ha agotado. Necesitamos hacer una reingeniería en el Mercosur, a negociarse de buena fe, con beneficios para todos, porque a nadie beneficia un vecino pobre e inestable”, expresa el parlasuriano que milita en el movimiento oficialista Colorado Añetete, que lidera el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Argaña ofrece alternativas para el Mercosur. Propone asociarse “como iguales en la Alianza del Pacífico para expandir mercados y fortalecer intercambios con aranceles reducidos a cero. Que las reuniones de presidentes sean anuales. Búsquedas de capitales y no dólares golondrina. La ventaja es que nuestras economías son complementarias con las economías de la Alianza del Pacífico”, refiere.

También sugiere asociarse con China, Indonesia, India y otros países que representan economías y en lo posible sean complementarias con nuestras naciones.

El Mercosur, fundado en 1991, está integrado como miembros plenos por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Venezuela está suspendida.

En tanto la Alianza del Pacífico, fundada en el año 2011, está compuesta por los siguientes miembros plenos: México, Chile, Perú y Colombia. Este bloque comercial se caracteriza por la amplia libertad para el libre comercio.

Paraguay es miembro observador en la Alianza del Pacífico desde mayo del 2013. Ingresó en el segundo semestre de 2012 durante el Gobierno de Federico Franco en plena suspensión en el Mercosur. Franco sustituyó al presidente de la República Fernando Lugo, destituido en juicio político por mal desempeño de funciones en junio de 2012. Por ese motivo, sus aliados del Mercosur le habían suspendido a nuestro país como socio pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...