Plantean utilización de las urnas electrónicas

La posibilidad de implementar el voto electrónico, más allá de si se aprueba o no el desbloqueo de listas, se discutió ayer en el Senado en el marco del debate sobre reforma electoral. La credibilidad es fundamental, según el TSJE.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B2MWTNCUTFF2LOITV6XSJDVYJY.jpg

Cargando...

Representantes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y de organizaciones civiles expusieron ayer sobre la factibilidad de implementar el uso de urnas electrónicas en las elecciones, en nuestro país.

Fausto von Streber, director de Informática del máximo órgano electoral, explicó que existen varias opciones, pero más allá de los equipos que se decida adquirir lo más importante es la credibilidad que se logre construir y la conformidad de todos los partidos y movimientos políticos que participan de los comicios.

Puso de ejemplo el caso Venezuela, donde la población vota con urnas electrónicas desde el 2004. El asesor electoral Carlos María Ljubetich acotó en este punto que las dudas sobre las elecciones en el país caribeño no tienen nada que ver con la cuestión técnica, sino con el tema político.

Según Ljubetich, el sistema es confiable porque es absolutamente auditable y eso ayuda a tener credibilidad. Von Streber siguió diciendo que en caso de que se decida implementar el voto electrónico será elemental que se haga en forma gradual, y por sobre todo se tengan los equipos al menos un año antes para poder llevar adelante una buena capacitación.

Iván Fuster, representante de la Universidad Católica, señaló que se tiene la experiencia para desarrollar software y pidió apostar a la producción local.

La comisión que analiza la Reforma Electoral en el Senado, presidida por el colorado cartista Sergio Godoy, recogió todas las explicaciones y elaborará un informe que compartirá con todas las bancadas de los diferente partidos políticos de tal forma a tomar una decisión al respecto. La próxima reunión está prevista para el martes y se debatirá sobre integración de mesas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...