Plantean voto obligatorio y control del financiamiento

Durante el debate sobre el proyecto de desbloqueo de listas sábana, varios senadores, como Desirée Masi (PDP), Stephan Rasmussen (PQ), Sergio Godoy (ANR) y Amado Florentín (PLRA), entre otros, destacaron que la sola aprobación de este mecanismo no traería soluciones mágicas en cuanto a mejorar la calidad de la representación en el Parlamento.

En ese sentido, Masi destacó la necesidad de avanzar en la brevedad posible en otros aspectos del sistema electoral, como la obligatoriedad del voto.

Al respecto, el senador Florentín señaló que siendo diputado ya había presentado un proyecto para establecer multas a quienes no cumplieran con la obligación constitucional de votar en las elecciones.

Indicó que esas multas se podían hacer efectivas cuando un infractor concurriera a una escribanía a realizar un trámite y, por medio del sistema informático del Registro Civil, se evidenciara el incumplimiento de su obligación ciudadana.

Expresó que la propuesta de su proyecto era que, como requisito, no se puedan hacer dichos trámites sin el pago de la multa.

Por otro lado, la senadora Masi y su colega Víctor Ríos (PLRA) indicaron que era clave establecer el control del financiamiento político para evitar el ingreso de dinero de origen desconocido en las campañas electorales. Masi también reclamó, refiriéndose aparentemente a los llanistas, por su falta de coherencia al cambiar de postura repentinamente y por tener un discurso sinuoso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.