A principios de mayo del año pasado, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el viceministro de Reducción de la Pobreza de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Stephan Rasmussen, informaban en Mburuvicha Róga del nuevo proyecto de reducción de la pobreza “con un enfoque revolucionario” y por primera vez en la historia” del país. Consistía en la identificación de las zonas donde existe mayor pobreza para encarar el problema en forma integral. Se iba a basar en la construcción de 60.000 viviendas sociales y un desarrollo territorial integral.
El plan se presentó al presidente Horacio Cartes, miembros del gabinete ministerial, directores de binacionales y de entes descentralizados en una reunión en la residencia presidencial.
Consultado ahora sobre el tema, Rasmussen indicó que el proyecto sigue como tal. Destacó que se “avanzó mucho” en la identificación de los territorios, tanto en el interior como en el área metropolitana, donde existen los mayores índices de pobreza. Refirió que mediante fichas sociales se identificaron 30.000 familias en extrema pobreza, que representan aproximadamente 200.000 personas, y 44.000 familias en pobreza, lo que implica unas 210.000 personas.
Sobre el presupuesto dijo que aún no existe, que “están viendo”. Añadió que tampoco puede hacer una estimación presupuestaria porque eso dependerá del tipo o sistema de construcción de las soluciones habitacionales. Ratificó que la idea de construcción masiva es independiente del programa de la Secretaría Nacional de la Vivienda y del Hábitat (Senavitat). Esta secretaría informó que sextuplicó la entrega de viviendas en el 2015.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
