Policías custodian empresa de Cartes en Choré, denuncia la intendenta

La empresa Agrotabacalera del Paraguay SA, vinculada al presidente Horacio Cartes, cuenta con guardias policiales, debilitando a la comisaría de Choré. La intendenta de esta ciudad, Sonia Medina (PLRA), lamentó que la firma no contrate guardias privados. Por su parte, el jefe de la Policía de San Pedro, Aurelio Recalde, dijo que la “orden judicial” se cumple y no se discute.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VO2KKYIW3FDCRODUBXCI2DYGEM.jpg

Cargando...

CHORÉ, San Pedro (Omar Acosta, corresponsal). Además de los constantes cambios policiales, se sigue dando resguardo policial a empresas privadas, pese a la escasa cantidad de uniformados en el departamento de San Pedro. Una de las empresas custodiadas es Agrotabacalera del Paraguay SA, vinculada al presidente Cartes. Seis agentes cuidan la empresa mientras que la comisaría local posee apenas 12 efectivos por cada turno de 12 horas para brindar seguridad a 40.000 habitantes.

La intendenta Sonia Medina (PLRA) declaró a radio Del Sol FM de San Pedro, que “es preocupante que una empresa privada como la tabacalera tenga la misma cantidad de efectivos policiales que nuestra comisaría. La empresa privada debe contratar guardias privadas”.

Dijo que este departamento necesita más personal en la comisaría porque es imposible cubrir todo con seis efectivos por cada turno, que distribuyen las tareas de las siguiente manera: dos custodian el BNF, dos quedan en la oficina y solo dos quedan para las patrullas. A esto se debe sumar que tienen días libres.

Versión policial

El nuevo jefe policial de San Pedro, Aurelio Recalde, contestó que “la policía es una institución que debe cumplir orden, no discutir”. “Así no más es: si vos no cumplís, hay otro que sabe cumplir”, dijo.

En la comisaría de Choré afirman que los policías prácticamente viven en la empresa y que no son personales de la comisaría local. El jefe de Orden y Seguridad, Silvio Solabarrieta, manifestó que por orden judicial se da guardia, pero dijo que no tiene a mano qué juzgado ni cuándo se emitió la orden.

Empresa se defiende

El Lic. Federico Montanía, quien ofició de vocero de la empresa, contestó que los agentes custodian la firma “por orden judicial” debido a que la empresa maneja mucho dinero, alrededor de US$ 1.000.000 al mes. Dijo que son apenas tres y no seis los agentes que brindan el servicio.

En San Pedro hay 676 uniformados: 21 oficiales superiores, 13 oficiales subalternos y 542 suboficiales, de los cuales entre 90 a 100 uniformados están destinados a cubrir varias instituciones públicas, resguardo estancias y empresas privadas, custodiando a políticos y otros particulares, mediante “orden judicial”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...