Por “inconducta”, Senado suspende 60 días sin dieta a Paraguayo Cubas

El Senado resolvió ayer con 35 votos suspender por “inconducta” 60 días sin goce de dieta a Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional) en una incidentada sesión en la que el afectado cuestionó a varios de sus colegas y el procedimiento que siguieron por ser supuestamente ilegal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/QZW6OWD5MBDUVOXU6QMDB2RYCA.jpg

El tratamiento del pedido de sanción a Cubas se prolongó por más de tres horas y transcurrió con incidentes, entre los cuales el más notorio fue cuando el legislador arrojó agua a su colega Juan Carlos Galaverna (ANR), lo que motivó que casi llegaran a golpes de puño.

Un centenar de personas se manifestaron ruidosamente a favor de Cubas, con petardos que explotaban sobre el edificio.

Según se evidenció en el debate, el motivo de la sanción fue el cúmulo de incidentes protagonizado por el senador de Cruzada Nacional. El último de ellos se registró en la sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales, cuando Cubas arrojó agua y otros objetos a comisarios, funcionarios y colegas. Las imágenes de ese escándalo se pasaron ayer en la pantalla gigante de la sala de sesiones, a pedido de Lilian Samaniego (ANR).

PUBLICIDAD

El senador Sixto Pereira (Frente Guasu) señaló que “el fenómeno Payo” no debía minimizarse pensando que se solucionará con el castigo al legislador. Advirtió que mucha gente se identifica con él por el desprestigio de los políticos.

Pereira criticó a Cubas, señalando que su presencia en el Senado no es fruto de una militancia ni de una construcción y que tenía características autoritarias y fascistas y lo comparó con el presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Stephan Rasmussen (PQ) rechazó avalar reacciones violentas y Sergio Godoy (ANR, HC) instó a poner límites a este tipo de conductas ya que, al igual que en una familia, no se podía actuar sin ninguna regla.

Paraguayo Cubas dijo que no era claro el motivo por el que lo acusaban de inconducta y pasó revista a varios incidentes protagonizados por legisladores que nunca fueron castigados.

Aprovechó para criticar también a varios senadores por sus antecedentes políticos, rabonas y llegadas tardías y por contratar a operadores y familiares.

Suplente

Se avecina una disputa por el suplente que debe incorporarse por Cubas. Eusebio Ramón Ayala (PLRA), Fulgencio Rodríguez (FG) y Arnaldo Franco (ANR) son los posibles reemplazantes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD