Por presunto desfalco, piden detener al intendente de Caballero Álvarez

La detención preventiva del intendente de Francisco Caballero Álvarez (Canindeyú), Néstor Ariel Araújo (ANR-cartista), por un presunto multimillonario desfalco a la Comuna fue solicitada ayer por el fiscal Israel Villalba de Salto del Guairá. El ejecutivo municipal habría vaciado las arcas de la Intendencia repartiendo cheques de la Comuna para enfrentar deudas particulares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VJJBBHVCRZGCXDAZUHBM2CT4SM.jpg

Cargando...

FRANCISCO CABALLERO ÁLVAREZ, EX PUENTE KYJHA (Rosendo Duarte, corresponsal). El pedido de detención preventiva fue remitido al director de la Policía de Canindeyú, comisario Vidal Achucarro, a través del oficio número 3.361, en el marco de la causa “Ministerio Público contra Néstor Ariel Araújo Gómez, sobre supuestos hechos punibles de lesión de confianza, apropiación, exacción y uso y reproducción de documentos no auténticos”.

En su acta de imputación, el representante del Ministerio Público enumeró una gran cantidad de delitos cometidos por el jefe comunal y que fueran denunciados por 7 concejales municipales el 15 de enero de este año.

Según los datos, Araújo, desde que asumió la Intendencia, utilizó los recursos municipales para cancelación de cuentas personales y llegó a vaciar las arcas de la Comuna con expedición de cheques para pagos particulares. Entre los beneficiarios del dinero público aparece, entre otros, Félix Abente, esposo de la diputada colorada cartista Cristina Villalba.

Otro de los métodos que habría empleado el ejecutivo municipal para desplumar la Municipalidad fueron las obras fantasma y otras inconclusas. Habría incluso falsificado facturas de empresas proveedoras para justificar el uso de los recursos.

Araújo es de Honor Colorado, que lidera el expresidente Horacio Cartes, y supuestamente es protegido de la diputada Villalba, quien asegura que las denuncias en su contra son solo una persecución política de personas que pretenden acceder al cargo de intendente “por la ventana”.

Además de la imputación fiscal, el intendente de Caballero Álvarez soporta decenas de juicios ejecutivos por la expedición de cheques sin fondo, tanto particulares como de la institución. Incluso está investigado por la muerte de una dirigente campesina de la colonia San Juan y otros crímenes ocurridos en la zona.

Los antecedentes señalan que Araújo se dedica a la usura desde hace varios años, y que en ese marco acumuló muchas deudas que logró alivianar tras asumir la intendencia, empleando inescrupulosa e indiscriminadamente el dinero de la Comuna.

Varios bancos de plaza cerraron las cuentas de la Municipalidad por su manejo desprolijo y ahora dispone de una cuenta corriente en el BNF, mediante un amparo judicial. La Municipalidad maneja anualmente más de G. 8.000 millones, recursos que nadie sabe dónde fueron a parar y que la Fiscalía pretende descubrir. Días atrás un gomero se apoderó de un arbolito de Navidad de la Comuna molesto porque nunca le pagan una deuda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...