La Secretaría Nacional de Deportes (SND) decidió postergar por una semana la apertura de las ofertas del llamado a precalificación pública nacional de empresas constructoras especializadas en obras civiles para la construcción del nuevo estadio Comuneros.
El motivo de la postergación fue las protestas presentadas por oferentes que objetaron algunos puntos del pliego de bases y condiciones. Por ejemplo, uno de los oferentes cuestionó la exigencia ISO 9001.2008, ya que según afirman no puede ser aplicable como requisito para la precalificación, así como tampoco exigir disponer como equipos propios una perforadora hidráulica de 30 toneladas, ya que en el mercado solo pocas empresas cuentan en propiedad exclusiva el equipo y sugieren como es usual en los pliegos de bases y condiciones que las empresas presenten una carta compromiso de alquiler de las empresas que si cuentan con este tipo de perforadora hidráulica.
Según explicó Monserrat Jiménez, viceministra de Deportes, las protestas fueron tenidas en cuenta y están siendo consideradas, pero aclaró que la exigencia del ISO es fundamental ya que se trata de una obra compleja y se debe tener garantías para que el estadio sea seguro y bien hecho.
¿Por qué la obra?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El viejo estadio Comuneros estaba ubicado en la Avda. República y 15 de Agosto y fue clausurado por orden de Alfredo Stroessner y sus terrenos expropiados para convertirlos en plaza pública. Luego de varios años la Confederación Paraguaya de Básquetbol (CPB) accionó contra la comuna judicialmente y ganó en todas las instancias, por lo que el municipio le debe devolver el terreno.
La semana pasada, culminó la mensura judicial en la zona de la Costanera del Bicentenario donde se construiría el nuevo estadio. Ahora falta que la propiedad se inscriba a nombre de la Municipalidad para luego ceder a la CPB y saldar una vieja deuda.
Lo llamativo es que el ministro de Deportes, Marcelo Bedoya, antiguo dirigente de la CPB ya inició el proceso licitatorio para la construcción del nuevo estadio sin siquiera tener los documentos del terreno y tampoco el presupuesto para la obra que tendría un costo de US$ 14 millones.
Jiménez explicó que una parte de la obra se financiará con recursos públicos, pero la otra parte con fondos del sector privado.
A criterio del concejal de Asunción Yamil Esgaib, quien es presidente de la comisión de leyes de la Junta Municipal, no existe razón para acelerar el llamado a licitación ya que todavía previamente se debe finiquitar aspectos legales del terreno que la Comuna debe ceder para el efecto.
“Siempre estuve de acuerdo con la construcción de este estadio, es una deuda pendiente que tiene la Comuna, pero me parece que todo se debe hacer a su tiempo. No veo el apuro para llamar a una licitación. Insisto, es una obra necesaria, pero hay que ir despacio”, declaró el edil.
jtorres@abc.com.py
