En la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de hoy figura en el orden del día el tratamiento de dos proyectos de ley que pretenden aumentar el impuesto a los granos. En el sexto punto figura la propuesta legislativa que pretende elevar del 10% al 15% el gravamen a las utilidades de la soja en grano, aceite y harina de soja, que fue presentada por los senadores liberales, Blanca Lila Mignarro y Fernando Silva Facetti.
En el séptimo punto del orden del día figura el proyecto de ley que busca gravar con un 15% la exportación de granos (soja, maíz, trigo, etc., en estado natural con exclusión al girasol). La iniciativa fue presentada por la bancada del Frente Guasu.
Ninguno de los dos proyectos serán tratados hoy debido a que el martes pasado la Comisión de Hacienda no pudo dictaminar, a causa de que se convocó a una sesión extraordinaria de la Cámara Alta para elegir a las nuevas autoridades de la mesa directiva y los legisladores se centraron en esa elección. Además, la Comisión de Hacienda prometió convocar a una audiencia pública para escuchar opiniones de los sectores afectados. Probablemente se lleve a cabo la próxima semana. Ayer esta comisión organizó otra audiencia para tratar el pedido de un sector de los bancarios jubilados.
En el 2013, el Gobierno de Horacio Cartes aprobó el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) que impone impuestos específicos a este sector por la producción con una tasa ajustable de un mínimo de 5% y como máximo un 10%. Desde el punto de vista de la técnica legislativa es difícil unificar los dos proyectos, teniendo en cuenta que uno se refiere a las utilidades de la soja en grano mientras que el segundo busca gravar las exportaciones de los granos (soja, maíz, trigo, etc.), y por extensión probablemente maní y chía.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Cuestionan los arrozales
El Senado ratificará hoy el proyecto de ley que busca suspender temporalmente la instalación de nuevos emprendimientos agrícolas, que impliquen la extracción de agua para riego desde el río Tebicuary. Diputados había rechazado esta propuesta el 17 de marzo pasado y la Cámara Alta necesita 23 votos para ratificarse en su aprobación inicial. Según sondeos, hay votos.
La senadora del Frente Guasu, Esperanza Martínez, recibió ayer la denuncia de pobladores de Ñeembucú que cuestionan a empresas que supuestamente contaminan ríos y arroyos.
