Presentador de ANR, “premiado” con sueldo de G. 15 millones en Yacyretá

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El presentador en los actos proselitistas del Partido Colorado Freddy Fernández fue incorporado al cuadro de contratados de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con un salario de G. 15.000.000. En el 2007, el locutor fue procesado por falsificación de documentos públicos por inventar un título de bachiller en Ciencias y Letras para ser contratado en la misma institución.

Freddy Fernández, conocido locutor y presentador de todas las actividades proselitistas del oficialismo colorado consiguió un millonario contrato en la Entidad Binacional Yacyretá, sin concurso de méritos y aptitudes. El funcionario percibe un salario que ronda los G. 15 millones (equivalente a 8 salarios mínimos), con antigüedad al 1 de setiembre, según pudo confirmar nuestro diario.

El único trabajo conocido de Fernández es el de presentador de candidatos y dirigentes, durante los actos proselitistas. Realiza este trabajo desde la campaña para la presidencia de la república de Nicanor Duarte Frutos (2003-2008). Estuvo con Blanca Ovelar cuando esta se postuló a la primera magistratura, luego con Horacio Cartes y últimamente con el hoy electo presidente de la Junta de Gobierno, diputado Pedro Alliana.

Fernández ya formó parte del plantel de contratados de la Entidad Binacional, de la mano de Duarte Frutos en el 2007, y se vio obligado a abandonar la institución cuando el fiscal Martín Cabrera descubrió que falsificó su título de bachiller en Ciencias y Letras, supuestamente expedido por el colegio Naciones Unidas de la capital, para poder acceder a la entidad.

Fernández fue procesado por falsificación de documentos de contenido falso. Para evitar ir a juicio, admitió el hecho y con ello logró una suspensión condicional del proceso.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El mérito: ser dirigente

El asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Canillas, defendió la contratación de Fernández a quien calificó como un “humilde dirigente del Partido Colorado”, perseguido y echado de la institución por ser colorado, cuando asumió Fernando Lugo la presidencia de la República. Acotó que “no es un nuevo contratado”, sino un reincorporado.

Al indicársele que Fernández fue procesado porque inventó su título de bachiller en Ciencias y Letras en el 2007, justamente para acceder a un cargo a la institución, dijo que en la institución no existe ningún sumario ni dictamen que se haya hecho al respecto.

Canillas recordó que durante el gobierno de Lugo muchos funcionarios colorados fueron defenestrados de la entidad por el solo hecho de tener la afiliación colorada. Los lugares dejados por estos fueron llenados con otros cuestionados funcionarios, pero que respondían a personas cercanas al Gobierno como el hermano de Mons. Mario Melanio Medina o Eduardo Dios Kostianovsky, hijo de la concejala de Asunción Pepa Kostianovsky, quien falsificó un título universitario para ocupar dos altos cargos en la EBY, según Canillas.

En la entidad no se sabe qué trabajo desarrollará Fernández, a quien se lo ve a diario por la ANR.